Enlaces para accesibilidad

Perú: prevención del SIDA

  • Voz de América - Redacción

En el Día Mundial del Sida, en Perú se lanza nueva campaña de prevención contra esta enfermedad.

En Perú las cifras son alentadoras aunque según el Ministerio de Salud hay todavía mucho por hacer en la lucha contra el VIH y SIDA.

En los últimos 5 años, las muertes por sida disminuyeron en un 22% y el número de pacientes infectados con el virus del VIH cayó un 15%. Gracias a los tratamientos antiretrovirales que el Estado ofrece desde hace siete años, la mortalidad por el VIH/SIDA se redujo en un 40%, según cifras oficiales, de 453 en el año 2004 a 246 en el 2010.

La mayor incidencia de casos con SIDA se da entre los adolescentes y jóvenes entre los 15 y 20 años. Es por ello, que a propósito del Día Mundial del SIDA, el gobierno peruano inició una campaña de prevención que se realizará a nivel nacional, tal como informó el médico José Sebastián Mesones, coordinador de estructura sanitaria del Ministerio de Salud.

“Cuando dicen a mí no me va a pasar nada, terminan siendo infectados. Esta es una enfermedad difícil y costoso para la familia y el estado que tiene luchar para que la epidemia no aumente”, dijo el funcionario.

A septiembre del 2010, en el Perú se han reportado más de 36.000 casos de VIH aunque según la Organización Mundial de Salud y ONUSIDA existen aproximadamente 76 mil casos. De ellos, en los últimos tiempos, la mayoría se registra por contagio entre parejas, una alarmante cifra que alerta a los peruanos.

XS
SM
MD
LG