Enlaces para accesibilidad

Perú pide devolver piezas a Museo de Nueva York


La colección de piezas solicitada por Perú es conocida como la Loma Negra.
La colección de piezas solicitada por Perú es conocida como la Loma Negra.

Perú inició una campaña para pedir la repatriación de unas 400 piezas arqueológicas que se encuentran en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Perú pedirá la repatriación de unas 400 piezas arqueológicas que actualmente están en posesión del museo Metropolitano de Nueva York.

Las autoridades de la Dirección Regional de Cultura de Piura, en el norte de Perú, iniciarón una campaña para solicitar esta repatriación, según informó a la agencia EFE un portavoz de este organismo.

Se trata de una colección de piezas de oro, plata y cerámicos que fueron extraídas de un cementerio de la élite de la cultura Moche en la zona de Loma Negra, en Piura, según indicó el asesor legal de la dirección de cultura de Piura, Marco Antonio Garrido.

"Esto obedece a una campaña que ha iniciado el Estado peruano con el objetivo de conseguir la repatriación de nuestro patrimonio cultural disperso en el mundo", precisó Garrido.

El funcionario dijo que las autoridades de cultura de Piura no han tenido ningún contacto con los representantes del museo neoyorquino y admitió que se tratará de "un proceso largo".

Sin embargo, el funcionario apuntó al éxito de las repatriaciones de las piezas arqueológicas de Machu Picchu, que estuvieron durante 100 años en poder de la Universidad de Yale, y a la reciente entrega de un lote de mantos de la cultura Paracas, que estaban en Suecia, para demostrar que esta nueva iniciativa puede ser un éxito.

XS
SM
MD
LG