Enlaces para accesibilidad

Perú pide investigar espionaje

  • Pilar Higashi

A nivel empresarial y político, hay repudio y preocupación por el caso de espionaje chileno.

A nivel empresarial y político, hay repudio y preocupación por el caso de espionaje chileno.

Tras una nota de protesta y un expediente con pruebas sobre espionaje, el gobierno peruano pide a Chile investigar la denuncia con prontitud y sancionar a los culpables.

Es el principal tema de interés y de conversación a todo nivel. En las calles, ocho de cada diez entrevistados considera que Perú debe replantear las relaciones con Chile.

A nivel empresarial, también hay preocupación y repudio. En el ámbito político, la mayoría cierra filas en defensa de la posición del presidente Alan García ante este caso de espionaje chileno, aunque la bancada del partido opositor nacionalista piden dejar sin efecto el Tratado de Libre Comercio con Chile y suspender las relaciones diplomáticas con el país del sur.

Para el líder de la agrupación nacionalista, Ollanta Humala, el gobierno ha adoptado medidas tibias para hacer frente a este escándalo.

Aunque no se ha dado un plazo para que Chile investigue y se pronuncie sobre este caso – luego que Perú entregara junto a la nota de protesta toda la documentación y las pruebas del espionaje realizado por el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza – el canciller José Antonio García Belaunde reiteró que si el gobierno chileno no investiga ni sanciona a los responsables de este delito cometido contra el Perú, tendrá que revisar todo el proceso de las relaciones bilaterales.

Para García Belaunde, una red de espionaje como la que investigaba secretos militares peruanos para Chile no pudo montarse a espaldas del gobierno chileno, aunque es posible que la presidenta Michelle Bachelet no tuviera conocimiento sobre el caso.

El suboficial Ariza espío para los servicios chilenos desde fines del año 2004 hasta la actualidad, según el canciller. A cambio recibió pagos mensuales de $ 3.000 dólares, tal como consta en sus movimientos bancarios.

El jefe de la diplomacia peruana desestimó que la denuncia de la supuesta red de espionaje responda a un exacerbado patriotismo, tal como señaló el candidato presidencial oficialista de Chile, Eduardo Frei.

Desde Santiago, el canciller chileno, Mariano Fernández, ha dicho que aún no han tenido tiempo para examinar el expediente enviado y que de acuerdo a lo que vean, van a responder en el momento oportuno. Por su parte , la vocera de La Moneda , Carolina Tohá, reiteró que su país no practica el espionaje

En Lima, la respuesta no se dejó esperar. El ministro de Defensa, Rafael Rey, aseguró que con las pruebas presentadas sobre las actividades realizadas por el agente de la Fuerza Aérea peruana, al gobierno chileno no le quedará más que aceptar que sí hubo espionaje.

A la polémica sobre la continuidad de las relaciones diplomáticas y comerciales con Chile, se ha sumado la del fortalecimiento de las Fuerzas Armadas. La congresista Keiko Fujimori considera que debe haber un aumento de la asignación presupuestal

El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, continuará en Lima hasta que el gobierno lo crea conveniente. Pareja Ríos fue llamado a consultas hace una semana después que el presidente Alan García calificara como ofensivo este supuesto caso de espionaje que ha vuelto a tensar las relaciones entre dos estados, que mantienen un litigio internacional por los límites marítimos.

XS
SM
MD
LG