Enlaces para accesibilidad

Perú pide compensación

  • Pilar Higashi
  • Pilar Higashi - Lima, Perú

El planteamiento que lleva el ministro Antonio Brack, incluye un programa de conservación de bosques.

El planteamiento que lleva el ministro Antonio Brack, incluye un programa de conservación de bosques.

El planteamiento peruano incluye además un programa de conservación de bosques para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

El ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack partió con cierto escepticismo hacia Dinamarca donde se realizará entre el 7 y 18 de diciembre la cumbre del cambio climático. Antes de emprender viaje, el funcionario dijo que será muy difícil alcanzar un consenso en Copenhague para la adopción de medidas efectivas que ayuden a mitigar los efectos del calentamiento global.

La propuesta peruana quedó lista el último fin de semana, y lo que planteará el gobierno a los países desarrollados es que se comprometan a reducir sus emisiones de gases que producen el efecto invernadero en 45 por ciento para el año 2020 y en 95 por ciento - en relación a 1990- para el 2050

El planteamiento que lleva el Ministro Brack, incluye además un programa de conservación de bosques para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

“La gran ventaja comparativa que tiene Perú en el mundo, en relación al cambio climático, es que somos el cuarto país en bosques tropicales, y noveno en bosques en general. Tenemos 66 millones de hectáreas de bosques. Este año Perú busca conservar bosques lo que significa la reducción de emisiones de dióxido e carbono en un 45 por ciento, esa es la razón del programa que Perú llevó a Polonia durante la 14 Cumbre y que este año vamos a ratificar en esta Cumbre de Conpehague”, dijo el ministro Antonio Brack.

Según el funcionario, Perú es uno de los ocho países del mundo más vulnerables frente al cambio climático. En los últimos años, más del 20 por ciento de sus glaciares se han derretido y el abastecimiento de agua hacia la costa, donde vive un 70 por ciento de la población peruana se encuentra en riesgo.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, el cambio climático le costaría a Perú 10 mil millones de dólares hasta el año 2025

Si no se actúa para afrontar y mitigar los efectos del calentamiento global, las pérdidas económicas para el país causadas serían el equivalente al 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

A nivel de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), las pérdidas superarían los 30 mil millones de dólares.

Perú plantea reducir la tala de árboles a 0 para conservar la biodiversidad. El programa de conservación de bosques en Perú requeriría un desembolso anual de 350 millones de dólares al año, de los cuales el gobierno del Presidente Alan García destinará 80 millones de dólares del presupuesto público.

La diferencia de 270 millones de dólares podrían ser financiados con recursos internacionales. El ministro del Ambiente Antonio Brack, señaló que los países desarrollados deberían asumir un compromiso, al ser los principales generadores de los gases de efecto invernadero.

Se estima que serán necesarios 100 mil millones de dólares anuales para implementar el programa de adaptación y mitigación en todo el planeta.

XS
SM
MD
LG