Enlaces para accesibilidad

Padre de Ollanta Humala lo denunciará ante CIDH

  • Voz de América - Redacción

Antauro Humala (a la derecha) quiere mantener al margen del caso a su hermano Ollanta Humala, argumentando que el tema le incumbe al ministro de Justicia, Juan Jiménez.

Antauro Humala (a la derecha) quiere mantener al margen del caso a su hermano Ollanta Humala, argumentando que el tema le incumbe al ministro de Justicia, Juan Jiménez.

El papá del mandatario peruano afirma que su otro hijo, hermano de Ollanta, fue maltratado cuando era trasladado a la cárcel de Base Naval del Callao, en Lima.

El padre del presidente peruano, Ollanta Humala, denunciará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las presuntas torturas que sufrió su hijo Antauro Humala cuando era trasladado a la prisión militar de Lima el pasado 2 de abril.

La información fue confirmada por la abogada y prima del mandatario, Liliana Humala, quien afirmó que la demanda se interpondrá la semana entrante y se hará también en contra del presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe.

Aunque no existe claridad sobre cómo se realizará el procedimiento penal ya que de acuerdo a las leyes peruanas, deben agotarse todas las instancias jurídicas nacionales antes de presentar un caso ante la CIDH.

Por el momento, se conoce que Isaac Humala presentará evidencias de las supuestas agresiones en contra de su hijo Antauro Humala, mientras era trasladado del penal Virgen de la Merced hasta la cárcel de la Base Naval del Callao.

Asimismo, Liliana Humala anunció que otra de las hermanas del presidente de Perú, también presentó en Francia una medida cautelar por este caso, que facultaría a Isaac para presentar el caso ante la CIDH.

Antauro Humala, férreo detractor de Ollanta Humala, fue mayor del ejército y actualmente cumple una condena de 19 años de prisión por su responsabilidad en un ataque propiciado en 2005, en contra de una base de la policía en la región de Andahuaylas, Perú.
XS
SM
MD
LG