Enlaces para accesibilidad

OEA se suma al debate sobre políticas de drogas

  • Voz de América - Redacción

Casi el 90 por ciento de la droga que llega a EE.UU. pasa por Centroamérica y México.

Casi el 90 por ciento de la droga que llega a EE.UU. pasa por Centroamérica y México.

Representantes de los países pertenecientes al organismo hemisférico se reúnen este martes en la capital peruana para discutir sobre estrategias antidrogas.

En el marco del encuentro global convocado por el gobierno peruano para hablar sobre políticas en materia de drogas, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúnen este martes en Lima para discutir las bases de elaboración de un informe sobre las estrategias de drogas aplicadas hasta el momento en la región.

Entre los temas a debatir en la reunión, organizada por la OEA, destacan la relación de las drogas con la salud pública y el desarrollo económico y social; los esquemas de seguridad y el control del crimen organizado, incluyendo su estructura financiera; las perspectivas sobre la producción de drogas, farmacéuticos y químicos; y la regulación jurídica y el marco administrativo en el combate a este flagelo.

La reunión se realizará después de que concluya la “Conferencia internacional de ministros de Relaciones Exteriores y jefes de organismos especializados contra el problema mundial de las drogas”, que el gobierno de Perú está organizando en la misma ciudad y que cuenta con la participación de delegados de 70 países de los cinco continentes.

El secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, embajador Adam Blackwell, y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), embajador Paul Simons, son los representantes principales del organismo hemisférico en la Cumbre de la capital peruana.

Los presidentes y jefes de gobierno del continente resolvieron en abril en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia) encargar a la OEA elaborar un informe sobre el problema de las drogas en la región.

Este estudio debe analizar los resultados de las políticas actuales sobre drogas en el Hemisferio y también debe explorar nuevos enfoques para responder con mayor efectividad a este fenómeno.

Adicionalmente, el estudio, bajo la supervisión del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, será elaborado por la Secretaría Ejecutiva de la CICAD. La Secretaría General establecerá el plan y la cronología de trabajo y contará con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG