Enlaces para accesibilidad

Premian a índigena ambientalista peruana

  • Voz de América - Redacción

La defensora de los derechos indígenas, la peruana Ruth Buendía, ganó el premio Goldman por su defensa ante el territorio del pueblo indígena.

Ruth Buendía ganó el premio Goldman por su defensa a los pueblos indígenas.
Esta peruana, quien vio como “Sendero luminoso” asesino a su padre, luchó gran parte por los derechos de la comunidad indígena.

“Pero eso me ha dado valor y para poder ayudar a los que necesitan que les ayude. Si yo como Asháninka, como líder que estoy defendiendo a mi pueblo, porque tengo compromiso, por la memoria de mi padre, por la memoria de mi cultura”, recordó a la Voz de América.

Buendía es parte de la tribu Asháninka. Y es presidenta de una organización llamada Central Asháninka del Río Ene, que defiende los derechos de esa comunidad.

En 2010, un convenio energético, firmado entre Perú y Brasil, creó el camino para la construcción de represas hidroeléctricas. Estas presas inundarían los territorios Asháninka, destruirían pueblos y más de 10.000 personas serían desplazadas. Buendía detuvo, legalmente, la construcción de estos embalses.

Hoy, por ley, el gobierno peruano debe consultar a los pueblos indígenas sobre estos proyectos. En 2010, Lima no consultó con los Asháninka. Una de las exigencias de Buendía es que el gobierno los consulte e informe.

“No estamos contra el desarrollo pero si lo que nosotros queremos es que nos tienen que consultar, informar, cuales son los impactos ambientales y sociales”, señala Buendía.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG