Enlaces para accesibilidad

Perú: estadounidense gana libertad


Aunque Berenson fue absuelta de ser un miembro activo del grupo terrorista, se le declaró culpable de ayudar a guerrilleros.

Aunque Berenson fue absuelta de ser un miembro activo del grupo terrorista, se le declaró culpable de ayudar a guerrilleros.

Corte peruana deja en libertad condicional a la estadounidense después 15 años tras las rejas por ayudar rebeldes izquierdistas.

Una corte peruana otorgó la libertad condicional a la estadounidense Lori Berenson, encarcelada desde hace 15 años por ayudar a rebeldes izquierdistas.

Se espera que Berenson abandone la cárcel de Lima, donde guarda prisión. El juez que presidió el caso, dijo que la libertad de la estadounidense requiere que ella permanezca en Perú.

Berenson, de 40 años, fue arrestada en 1995, y acusada de participar en un fallido intento del movimiento rebelde revolucionario Tupac Amaru para capturar el Congreso peruano.

Una corte militar inicialmente la declaró culpable y la condenó a cadena perpetua. Esa sentencia fue anulada en el año 2000, luego de lo cual Berenson fue procesada nuevamente por una corte civil.

Esa corte la absolvió de ser un miembro activo del grupo terrorista, pero la declaró culpable de ayudar a guerrilleros y la sentenció a 20 años de cárcel. La estadounidense será liberada antes de completar su condena. Ella ha mantenido su inocencia todo el tiempo.

En mayo del año pasado, Berenson dio a luz un hijo en prisión. El padre del niño es Aníbal Apari, quien pasó 12 años y medio en la cárcel, acusado también de ayudar a rebeldes. Apari se casó con Berenson en prisión en 2003.

XS
SM
MD
LG