Enlaces para accesibilidad

Reñida lucha en Perú: Kuczynski 50.16% Fujimori 49.83%


Seguidores del candidato Pedro Pablo Kuczynski se manifiestan frente a las oficinas de la ONPE en Lima.
Seguidores del candidato Pedro Pablo Kuczynski se manifiestan frente a las oficinas de la ONPE en Lima.

Entre ambos candidatos solo hay una diferencia de 51.436 votos de los casi 17 millones emitidos.

Los resultados de la elección presidencial más reñida en 54 años en Perú se estrecharon el martes cuando Keiko Fujimori se acercó a solo 31 décimas de puntos de Pedro Kuczysnki cuando han sido contabilizados el 98% de las actas.

Entre ambos candidatos hay una diferencia de solo 51.436 votos de los casi 17 millones emitidos. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Chucho, aseguró que los resultados definitivos se conocerán este fin de semana.

Chucho dijo que faltan por llegar 553 actas electorales de zonas remotas y 1.691 del extranjero aunque cree que el jueves tendrán la totalidad en el centro electoral.

No obstante, el presidente de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres, dijo al periódico El Comercio de Lima que se puede decir que "el triunfo de PPK [al que pertenece Kuczynski] es definitivo.

Torres explicó que Fujimori, de Fuerza Popular, tendría que obtener más del 70% de los votos en casi todas las actas que faltan procesar, lo cual consideró "materialmente imposible".

La reñida elección solo es superada por la de 1962, cuando los dos candidatos presidenciales finalistas tenían una diferencia de 12.000 votos. Para impedir el triunfo del candidato que se encontraba primero en el conteo, las fuerzas armadas tomaron el control del país y en 1963 volvieron a convocar elecciones.

XS
SM
MD
LG