Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Perú se unen para combatir el narcotráfico

  • Voz de América - Redacción

Gil Kerlikowske (en el centro) llegó a Lima para participar en la Conferencia Internacional Antidrogas que terminó este martes.

Gil Kerlikowske (en el centro) llegó a Lima para participar en la Conferencia Internacional Antidrogas que terminó este martes.

El anuncio fue hecho por el director de la Oficina de Políticas Antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, tras su reunión con el presidente Ollanta Humala.

Al término de la conferencia internacional antidrogas que se realizó en la ciudad de Lima, el director de la oficina de Políticas Antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, se reunió con el presidente peruano, Ollanta Humala.

Kerlikowske destacó el acercamiento entre los gobiernos de ambos países para cooperar en la lucha contra el narcotráfico y resaltó el encuentro internacional convocado por el gobierno peruano.

"Hemos intercambiado información muy importante acerca de cómo continuar y mejorar la cooperación", explicó el funcionario estadounidense de alto nivel al referirse al nivel de cooperación antinarcóticos entre los dos países.

El funcionario estadounidense también confirmó que el gobierno de Barack Obama constantemente está revisando sus políticas antinarcóticos y está abierto a participar en encuentros para recibir aportes e intercambiar ideas.

No obstante, dijo que el gobierno de EE.UU. ha sido "muy claro" en cuanto al debate sobre la posibilidad de legalizar las drogas y prefirió hacer un llamado a abordar el tema desde la prevención del consumo y trabajar en una política que incluya perspectivas médicas, poniendo el ejemplo estadounidense, en el que profesores y médicos trabajan en la prevención del consumo juvenil.

Kerlikowske entregó las declaraciones durante una rueda de prensa realizada después de la clausura de la Conferencia Internacional Antidrogas en Lima, en la que participaron delegaciones de 67 países, incluyendo Estados Unidos, y 10 organismos internacionales.

Actualmente, Estados Unidos y Perú tienen un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico a través de entrenamientos policiales y programas de desarrollo para erradicar los cultivos ilícitos, con una inversión cercana a los $293 millones de dólares.
XS
SM
MD
LG