Enlaces para accesibilidad

ONU: Colombia pasa a Perú en cultivo de coca

  • Voz de América - Redacción

Policías montan guardia mientras agricultures contratados trabajan para erradicar plantaciones de coca en San Miguel, Colombia.

Policías montan guardia mientras agricultures contratados trabajan para erradicar plantaciones de coca en San Miguel, Colombia.

Datos divulgados por las Naciones Unidas indican que Perú está en el cuarto año de declinación en la cosecha de coca.

Colombia pasó a Perú el año pasado en el cultivo de coca, aunque Perú experimentó una disminución de 14 por ciento en hectáreas por plantas usdas para fabricar cocaína, de acuerdo con datos divulgdos el miércoles por las Naciones Unidas.

El informe anual de la Oficina de Drogas y Crimen de la ONU sobre la cosecha de coca en Perú dice que comprende 42.900 hectáreas. Es el cuarto año de declinación en la cosecha y el área más pequeña de cosecha desde 1998.

Eso no significa necesariamente que Colombia sea ahora el primer productor de cocaína en el mundo. La mayoría de la cosecha en Perú es más madura y produce más, dado que nunca ha sido sometida a erradicación.

Perú no destruye coca en Apurimac, Ene yel valle del río Mantaro, la región de mayor producción de coca en el mundo, citando preocupaciones de seguridad. La región del tamaño de Bélgica e Israel combinados, representa el 68 por ciento de la cosecha de coca en Perú.

El año pasado, el presidente Ollanta Humala, suspendió planes respaldados por Estados Unidos para erradicación en esa zona y reemplazó al zar de las drogas que defendía los planes.

La Oficina Nacional de Control de Drogas de EE.UU. estima una potencial producción de cocaína en Perú en 2014 en 285 toneladas métricas, mientras que en Colombia se estima en 245 toneladas métricas.

XS
SM
MD
LG