Enlaces para accesibilidad

Perú apoya ataques a Libia


A escasos 20 días de las elecciones presidenciales, aún no hay nada dicho con relación a los candidatos que podrían pasar a la segunda vuelta electoral.
A escasos 20 días de las elecciones presidenciales, aún no hay nada dicho con relación a los candidatos que podrían pasar a la segunda vuelta electoral.

El gobierno de Perú mostró su apoyo a la alianza entre Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña frente a régimen dictatorial Libio.

La noticia de la intervención militar contra Moammar Gadhafi dio la vuelta al mundo. Los peruanos no fueron ajenos al desarrollo de la operación aliada ‘Odisea del Amanecer’ que se inició el sábado 19 de marzo con el bombardeo de los aviones de combate franceses que se concentraron en destruir tanques y vehículos blindados , seguidos por buques y submarinos británicos y de Estados Unidos que lanzaron más de 110 misiles.

En la víspera bombarderos estadounidenses lanzaron 40 bombas contra una gran base aérea de Libia. El propio presidente Alan García hizo declaraciones al respecto, tras saludar la acción de los tres países para hacer frente a los ataques del régimen dictatorial de Gadhafi, quien ha amenazado con una “larga y gloriosa” guerra contra la alianza internacional.

“Saludo la acción del gobierno de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña para hacer frente a la masacre de la dictadura libia. Se está demostrando que el derecho internacional es fundamental para la convivencia de los pueblos y la defensa de los derechos humanos”, señaló el mandatario.

Perú; un pionero

Perú fue el primer país en el mundo en romper relaciones con el gobierno libio, tal como destacó el mandatario, quien además recordó que a través de sus representantes solicitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la implementación de un espacio de exclusión aérea.

“Creo que es muy importante que los pueblos nos unamos para impedir este tipo de carnicerías y masacres que buscan acallar los justos reclamos de los pueblos frente a las dictaduras que se perpetúan y que utilizan el procedimiento de la reelección y que a veces con esa forma de aparente democracia gobiernan por decenios contra su pueblo”, expresó Alan García.

Próximas elecciones

“Yo creo que el gobierno ha dado muestras claras de mantener un marco normativo libre y adecuado para que desarrollen el proceso con absoluta tranquilidad y para que los votantes puedan ejercer su derecho al voto libre y de manera responsable”, señaló García.

A escasos 20 días de las elecciones presidenciales, aún no hay nada dicho con relación a los candidatos que podrían pasar a la segunda vuelta electoral. De acuerdo a la última encuesta realizada a nivel nacional por la empresa Ipsos Apoyo, el ex presidente Alejandro Toledo obtiene el 23% de intención de voto. Keiko Fujimori y Ollanta Humala registran un 19 y 17% respectivamente, mientras que el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda retrocede a un 14%, empatando con el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kucynski quien ha repuntado en los diversos sondeos de opinión.

XS
SM
MD
LG