Enlaces para accesibilidad

Periodistas: 500 días como rehenes


La última prueba de vida de los dos rehenes fue un video fechado en noviembre de 2010 que sólo vieron sus familias.
La última prueba de vida de los dos rehenes fue un video fechado en noviembre de 2010 que sólo vieron sus familias.

Piden al gobierno francés que realice un mayor esfuerzo por lograr la liberación de los dos reporteros rehenes en Afganistán.

Los periodistas franceses Hervé Ghesquière y Stéphane Taponier cumplieron 500 días como rehenes en Afganistán.

Sin embargo, algunos aseguran que Francia no está haciendo lo suficiente para rescatarlos, tal y como ya lo hizo en otros caso como el de la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

"No nos explicamos la reticencia del Elíseo (sede de la presidencia francesa) en este caso cuando no fue así con otros rehenes", afirmó el viernes la periodista Florence Aubenas, presidenta del Comité de Apoyo a los dos periodistas rehenes en Afganistán desde el 30 de diciembre de 2009.

Aubenas, secuestrada varios meses en Irak en 2005, dijo a la radio pública France Info que la diferencia de actitud del gobierno francés hacia uno u otro rehén "atenúa nuestra confianza: de un lado un compromiso total y del otro no".

"Tenemos un gobierno y un presidente que adora los grandes casos mediáticos como el de las enfermeras búlgaras. Me acuerdo haber cruzado, en una manifestación a favor de Ingrid Betancourt, a la esposa del presidente, Carla Bruni Sarkozy, que iba en la cabeza de esa manifestación que cerró el hijo del señor Sarkozy", afirmó Florence Aubenas.

Hervé Ghesquière y Stéphane Taponier, ambos de 48 años de edad, que preparaban un reportaje para el canal público France 3, fueron secuestrados juntos a sus tres acompañantes afganos a 60 km de Kabul, en la provincia de Kapisa, región bajo control de las tropas francesas.

Unos 4.000 soldados franceses están desplegados en Afganistán en la fuerza de la OTAN, cuyos 132.000 efectivos empezarán a transferir en julio de 2011 el control de la seguridad a las fuerzas afganas.

Al cumplirse los 500 días de secuestro y con el propósito de "presionar al gobierno" y "enviar un mensaje a los secuestrados", el Comité de Apoyo y Reporteros Sin Fronteras (RSF) decidieron llevar a cabo en Francia numerosas actividades de solidaridad, explicó Aubenas.

"Son los periodistas que más tiempo llevan como rehenes tras los secuestros de los años 80 en El Líbano", recordó Richard Coffin, miembro del Comité de Apoyo de los dos rehenes cuya última prueba de vida es un video fechado en noviembre de 2010 que sólo vieron sus familias.

XS
SM
MD
LG