Enlaces para accesibilidad

Periodistas exigen más protección


La marcha se organizó luego del secuestro de cuatro periodistas que fueron liberados por las autoridades.
La marcha se organizó luego del secuestro de cuatro periodistas que fueron liberados por las autoridades.

Cientos de periodistas de Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y de la capital de México, marcharon para exigir a las autoridades seguridad en el cumplimiento de su labor,

A su vez, los periodistas exigieron intervención inmediata en los casos de agresiones y la puesta en marcha de medidas de protección urgentes para los periodistas que trabajan en zonas de alto riesgo.

En Ciudad de México, reporteros, camarógrafos, fotógrafos, caricaturistas, corresponsales de agencias extranjeras y conductores de noticias, realizaron una marcha silente alrededor del Ángel de la Independencia.

Los periodistas cargaron una pancarta con los nombres escritos de 64 comunicadores que perdieron la vida.

En otras consignas se podía leer “por tu derecho a saber y mi derecho a informar, alto a la impunidad, no más agresiones contra periodistas”.

La marcha se organizó luego del secuestro de cuatro periodistas, quienes fueron liberados por las autoridades.

Los secuestradores exigían que se trasmitiera en los medios de comunicación videos y mensajes de sus bandas criminales.

Miguel Ángel Granados Chapa, uno de los periodistas más respetados, lamentó la falta de acción de las autoridades

“Hay muchos casos de periodistas que son levantados, que son secuestrados deliberadamente y luego aparecen sus cadáveres, o hay muchos casos de periodistas asesinados directamente, pero lo que sí es cierto es que no se investigan los delitos”, expresó Granados Chapa.

Además, los comunicadores exigieron la vigencia plena de los derechos a la libertad de expresión y el acceso a la información para todos los mexicanos, y el compromiso de no suspender, negociar o transferir esas garantías conquistadas por la sociedad.

Entre tanto, relatores de las Naciones Unidas para la libertad de expresión y la Organización de Estados Americanos (OEA) llegaron a Mexico con el fin de conocer la situación de la prensa mexicana.

Los comisionados sostendrán 40 reuniones con autoridades, periodistas y representantes de la sociedad civil para elaborar un reporte sobre la libertad de expresión en México.

XS
SM
MD
LG