Enlaces para accesibilidad

En defensa de los periodistas


La violencia de que son víctimas los periodistas sigue siendo un serio problema al algunos países.
La violencia de que son víctimas los periodistas sigue siendo un serio problema al algunos países.

Un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. destaca que los gobiernos son responsables de proteger a la prensa.

Los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger a los periodistas y de investigar actos de violencia que se cometan contra ellos, según destacó el vicesecretario de Estado adjunto de EE.UU. para la Democracia y los Derechos Humanos. Thomas O. Melia.

El alto funcionario del Departamento de Estado asistió a una Conferencia sobre la Seguridad de los Periodistas llevada a cabo en Vilnius, capital de Lituania, que contó con la participación de los estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Melia subrayó que los gobiernos son también responsables de garantizar un clima público y político que permita a los medios de prensa realizar su labor de manera independiente.

“El Comité de Protección a los Periodistas ha señalado que 546 trabajadores de la prensa han muerto en todo el mundo con total impunidad desde 1992”, dijo.

El diplomático indicó que estos son los casos más trágicos pero que hay cientos de otros incidentes no fatales en los que también los periodistas han sido víctimas de violencia.

Melia citó la existencia de leyes y medidas administrativas en algunos países que restringen la libertad de expresión y la labor independiente de los medios de prensa, y también condenó el acoso a periodistas por parte de gobiernos o de actores privados tolerados por las autoridades.

El funcionario mencionó entre varios ejemplos el caso en octubre último en Uzbekistán de un colaborador de la Voz de América, Abdumalik Boboyevv, declarado culpable por un tribunal de “libelo e insulto al pueblo uzbeko”.

También dijo que en abril las autoridades de Turkmenia confinaron en un hospital psiquiátrico a un colaborador de Radio Europa Libre, Amangelen Shapudakov, de 80 años de edad, luego de haber calificado de corrupto a un funcionario gubernamental.

XS
SM
MD
LG