Enlaces para accesibilidad

Periodista mexicano pide asilo


Gutiérrez pasó siete meses en un centro de detención en EE.UU. tras cruzar la frontera en 2008.
Gutiérrez pasó siete meses en un centro de detención en EE.UU. tras cruzar la frontera en 2008.

El periodista Emilio Gutiérrez Soto lleva dos años esperando la audiencia para solicitar asilo en EE.UU.

El periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto, quien cruzó la frontera junto con su hijo en 2008 tras recibir amenazas, tiene una audiencia ante un juez federal en El Paso para solicitar formalmente asilo en Estados Unidos.

En la audiencia declararán, entre otros, Mike O Connor, integrante del Comité para la Protección de Periodistas, y Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador en Ciudad Juárez de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México.

Cuando Gutiérrez cruzó la frontera en 2008, fue detenido por agentes de inmigración y pasó cerca de siete meses en un centro de detención, separado de su hijo, quien también estuvo en un centro de detención para jóvenes.

En 2009 fue liberado, y desde ese entonces ha permanecido en Estados Unidos a la espera de una audiencia.

El periodista aseguró que las amenazas de muerte provienen de los militares, ya que en 2005 publicó una serie de artículos sobre abusos cometidos por soldados a civiles en el pueblo de Ascensión, en Chihuahua.

Además de amenazas, aproximadamente 50 hombres que se identificaron como soldados entraron a su casa en 2008 sin autorización legal, alegando que buscaban “armas o drogas”. Gutiérrez dijo al Comité para la Protección de Periodistas que fue una forma más de intimidarlo.

El 14 de junio de ese año, huyó a México cuando una fuente de confianza le confió que escuchó a militares hablar sobre un plan para matar a un periodista por informar sobre presuntos delitos cometidos por soldados.

Gutiérrez era periodista de El Diario del Noroeste en Ascensión.

XS
SM
MD
LG