Enlaces para accesibilidad

Premio Moors Cabot a diario ecuatoriano atacado por Correa

  • Voz de América - Redacción

El legislador de la oposición Ramiro Terán sostiene una copia del periódico El Universo de Guayaquil, durante un discurso del presidente Rafael Correa en la Asamblea Nacional, en agosto de 2011.

El legislador de la oposición Ramiro Terán sostiene una copia del periódico El Universo de Guayaquil, durante un discurso del presidente Rafael Correa en la Asamblea Nacional, en agosto de 2011.

La escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York otorgó una mención especial a El Universo de Guayaquil y a otros periodistas de la región.

La escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York otorgó una mención especial al diario ecuatoriano El Universo de Guayaquil en la 74ª edición de los premios de Periodismo María Moors Cabot, por su lucha contra los constantes ataques a los medios de comunicación de parte del presidente Rafael Correa.

Correa demandó a El Universo porque lo describió como "el dictador". Una corte ecuatoriana falló en favor del presidente el año pasado, y ordenó al periódico pagar $40 millones en multas y sentenció a sus tres altos ejecutivos y a un editor de opinión a tres años de cárcel.

Mientras tanto, cierran la Revista Vanguardia

Computadoras, equipos de oficina y muebles de la revista Vanguardia, opositora al gobierno del presidente Rafael Correa, fueron incautados este martes por personal del Ministerio de Relaciones Laborales, según nos reporta Giselle Jacome, corresponsal de La Voz de América, en Ecuador.

La revista no había cancelado una multa de 20.800 dólares con este organismo de Estado que la había impuesto supuestamente por no cumplir la ley de contratación de personal con capacidades especiales como lo ordena la ley, por lo que se habría aplicado la coactiva, es decir, la deuda será pagada con los bienes de la empresa.

“Este es el costo de un periodismo libre”, criticó Juan Carlos Calderón, director de la revista, y responsabilizó al régimen por lo que pueda pasar con la seguridad de los colaboradores y la de sus familias.

Calderón denunció que “Se incautan los contenidos de la Revista Vanguardia, se incautan sus documentos digitales, electrónicos, se incauta su archivo fotográfico”.

Cabe recordar que Calderón fue uno de los periodistas demandados por el presidente Rafael Correa en el juicio por la publicación del libro “El gran Hermano” , del cual finalmente desistió el presidente.

Los periodistas de Vanguardia dijeron que no les fue permitido guardar el material de la publicación que debía salir estos próximos días, pero que lanzarán la edición de alguna manera.

“Las investigaciones las vamos a seguir sacando aunque sea pintando en la paredes, aunque sea en hojas volantes, pero vamos a seguir como revista”, aseguraron los periodistas.
Correa perdonó recientemente al periódico pero ha continuado criticando a los medios, negándoles información, y a la Asamblea Nacional para incluir regulaciones y restricciones a la prensa.

“Aún frente al acoso de Correa y la amenaza de encarcelamiento, El Universo y muchos otros periodistas ecuatorianos han defendido con coraje su derecho y obligación de hablar", lee la mención divulgada por la Universidad de Columbia.

Otros premios otorgados a periodistas de la región incluyen a Teodoro Petkoff, editor del diario Tal Cual de Venezuela; Bastenier, Miguel Angel Bastenier, columnista y editor del diario español El País y profesor de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Colombia; Juan Forero, corresponsal de América del Sur para The Washington Post y de la emisora pública estadounidense National Public Radio; y David Luhnow, jefe de la oficina de América Latina
de The Wall Street Journal.

Petkoff, un ex guerrillero comunista y ex ministro con el gobierno de Rafael Caldera dirige el medio Tal Cual, que él mismo define como un rotativo "seriamente irreverente" con el gobierno de Chávez.

Luhnow, hijo de padres estadounidenses pero nacido y criado en México, escribe frecuentemente sobre la guerra del narcotráfico en México para The Wall Street Journal.

Forero, nacido en Colombia y padre de colombianos, trabaja para The Washington Post y National Public Radio cubriendo, entre otras temáticas de la
región, el conflicto armado que vive el país suramericano.

La prestigiosa escuela de Periodismo entrega este premio desde 1938, lo que lo hace el premio de periodismo internacional más antiguo, y reconoce a los profesionales que propician un mejor entendimiento dentro del continente americano.

Los premios se entregarán el 25 de octubre en el campus de la Universidad.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG