Enlaces para accesibilidad

Periódico da voz a aborígenes


Los estudiantes de periodismo revisan su propio trabajo una vez publicado en el Lakota Country Times.
Los estudiantes de periodismo revisan su propio trabajo una vez publicado en el Lakota Country Times.

Los estudiantes aborígenes de una reserva del South Dakota, escriben y publican sus historias con el periódico local.

Un profesor de periodismo y una entusiasta casa editorial están dando a los adolescentes aborígenes en Estados Unidos de la reserva de Pine Ridge, en South Dakota, la oportunidad de ser escuchados.

Este periódico escolar no sólo circula en el colegio, la publicación se puede encontrar en toda la región de la reserva ya que es distribuida como un suplemento del diario Lakota Country Times.

Nicky Oulette le da a sus estudiantes algunos consejos sobre lo que convierte a una historia en noticia.

“Ellos escogen los artículos que escribimos. A veces, si alguien está estancado, les guío a lo largo del camino”, dice Oulette.

Sobre la ventaja de gozar de la distribución con el Lakota Country Times, la profesora dice que “no sé cuantos periódicos escolares tiene el alcance de el de nosotros. Otros colegios tienen sus publicaciones pero no salen de los salones”.

Brooke Chase Alone, estudiante y reportero, dice que su asignación favorita fue cubrir la historia del Paseo de Pie Grande - un recorrido de dos semanas, a caballo, de la reserva de Standing Rock a la de Wounded Knee.

"Mi abuelo, Percy White Plume, fue uno de los primeros que lo hicieron. Así, que me fui a su casa y le entrevisté", relata Chase Alone, quien además dice estar aprendiendo mucho sobre periodismo y sus técnicas.

XS
SM
MD
LG