Enlaces para accesibilidad

Perfiles: Hilda Solís


Hilda Solis es una de las mujeres de más alto rango en la política de Estados Unidos. Este es el perfil de la secretaria de Trabajo.

De mirada apacible y carácter determinante, Hilda Solís, quien lleva más de dos décadas de servicio público, es considerada la secretaria de trabajo que más ha luchado por la justicia ambiental, los derechos de los migrantes y las familias trabajadoras.

Nacida en Los Ángeles, California, Hilda Solís es la tercera de siete hermanos. Sus padres, Juana Sequeira de Nicaragua y Raúl Solís de México migraron a los Estados Unidos y ambos trabajaban como obreros de una fábrica de juguetes y una recicladora de pilas, respectivamente.

Salir adelante no fue fácil y Solís aún recuerda las palabras que un consejero estudiantil le dijo a su madre.

“El le dijo señora Solís su hija no es material para ir al colegio ella no lo puede hacer, mi mamá lloró. Nos fuimos de la oficina pero yo, con mucho coraje, dije ahora vas a ver, ahora sí que voy a ir al colegio”, recordó la secretaria Solís, durante esta entrevista exclusiva con la Voz de América.

Hilda se graduó de la Universidad pública Politécnica del Estado de California, Pomona y luego obtuvo una maestría en administración pública en la Universidad del Sur de California, convirtiéndose en la primera de su familia en obtener un título universitario.

En 1994 se convirtió en la primera hispana electa para el Senado del estado de California. Posteriormente, en 1996, entabló una batalla para incrementar el salario mínimo estatal y contra viento y marea logró la victoria.

Actualmente, Hilda Solis es una de las mujeres de más alto rango en la política de Estados Unidos, cuando en 2009 se convirtió en la primera mujer de origen hispano en llegar al cargo de Secretaria de Trabajo en el gabinete presidencial de Barack Obama.

XS
SM
MD
LG