Enlaces para accesibilidad

Obama destaca labor de Mujica

  • Voz de América - Redacción

Los presidentes conversaron sobre una variedad de temas entre ellos las canas, la edad, y la batalla legal de Uruguay contra una empresa tabacalera.

El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, se reunió la mañana del lunes con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, en el inicio de su visita a Estados Unidos.

Durante la reunión bilateral en el Despacho Oval, Obama dijo que estaba “favorablemente impresionado” por la labor de Mujica en Uruguay y resaltó los lazos de amistad que hay entre los dos países.

El presidente estadounidense se refirió al rol que juega Montevideo con los cuerpos de paz en varias regiones del mundo, como Haití o varios países africanos.

Obama también resaltó su deseo de fortalecer los vínculos comerciales entre los dos países, así como los intercambios de profesores y estudiantes, y dijo que él comparte con el presidente Mujica opiniones en cuanto a la inclusión social.

Por su parte, el presidente Mujica habló de la necesidad de luchar por las nuevas generaciones y explicó que él se está poniendo viejo “y estar viejo es no querer salir de casa”, dijo.

"Quisiera tener unos años menos, le dijo a Obama, para ver el Misisipi o las lecherías en Los Ángeles", expresó.

En su comentario más importante a nivel político se refirió al gran número de personas que mueren por fumar, 8 millones de personas en el mundo, según dijo, y a la batalla legal entre Uruguay y la tabacalera multinacional Philip Morris.

Es “una pelea durísima” que está combatiendo Uruguay. “De todos los valores, el más importante es la vida”. Philip Morris International demandó al país sudamericano por sus restrictivas normas contra el cigarrillo, explicó.

Tras el encuentro los dos mandatarios sostendrían un almuerzo de trabajo al que se les uniría el vicepresidente Joe Biden.

Parte de su agenda incluye reuniones con el secretario de Estado, John Kerry, y con el secretario de Agricultura, Thomas Vilsack.

Mujica será recibido en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el secretario General José Miguel Insulza, y participará en una sesión especial protocolar del Consejo Permanente del foro. En la ocasión presentará la ley N.° 19.172, sobre regulación del cultivo y mercado de marihuana en Uruguay.

Como parte de su viaje, Mujica se reunirá con autoridades del Banco Mundial y participará en el foro “Políticas públicas en materia de inclusión social, combate a la pobreza y a la desigualdad”.

En la agenda del mandatario uruguayo está reunirse con representantes de la colonia de emigrantes uruguayos radicados en Estados Unidos, en el auditorio “Enrique Iglesias” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG