Enlaces para accesibilidad

Pentágono: Estado Islámico es amenaza mayor


El secretario de Defensa, Chuck Hagel (izquierda) en conferencia de prensa conjunta con el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel (izquierda) en conferencia de prensa conjunta con el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que la ferocidad del grupo extremista Estado Islámico 'es algo que nunca hemos visto'.

Estados Unidos considera que no es posible contener a los militantes de Estado Islámico (EI) de forma permanente sin atacar a sus combatientes en Siria, y no sólo a los de Irak.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel dijo que el EI es una organización tan "sofisticada y tan bien financiada como ningún otro grupo que haya visto", por lo cual Estados Unidos esta "viendo todas las opciones" a su disposición.

A pesar de que los ataques aéreos estadounidenses han ayudado a las fuerzas iraquíes y kurdas a ganar posiciones en Irak, Hagel vaticinó que el Estado Islámico se reagrupará y organizará una nueva ofensiva.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, que participó junto a Hagel en la conferencia conjunta, no dijo expresamente que EE.UU. debiera llevar a cabo ataques aéreos en Siria, ni dio indicaciones claras de cuál será la estrategia a largo plazo de la administración Obama para combatir a grupo extremista islámico.

Hagel dijo que el problema debe ser abordado con diplomacia, política y recursos militares por EE.UU. y sus socios regionales.

EE.UU. ha limitado su acción militar en Irak en los últimos días, pero las preocupaciones sobre su alcance y brutalidad han aumentado tras la decapitación del periodista estadounidense James Foley y descubrirse que los combatientes de EI disponen de gran movilidad e impunidad a través de la frontera entre Irak y Siria, de acuerdo con funcionarios militares y civiles estadounidenses.

El grupo militante islámico, que tiene unos 17 mil miembros, está extendiendo su alcance en Siria y comenzando a trabajar desde refugios seguros en ese país.

XS
SM
MD
LG