Enlaces para accesibilidad

Amor y guerra en la web


El departamento de Defensa publicó la primera versión de su “estrategia para el ciberespacio”, la cual ya ha generado algunas críticas.

El departamento de Defensa de Estados Unidos hizo pública por primera vez su “estrategia para el ciberespacio” a través del Pentágono, este 14 de julio de 2011.

El subsecretario de Defensa, William Lynn, dijo sobre que “nuestro énfasis en la estrategia es evitar la posibilidad de recibir un ataque cibernético.

En lugar de confiar en la amenaza de una represalia, intentamos anticipar los ataques en el ciberespacio, nuestro objetivo es cambiar los incentivos de nuestros adversarios de una manera fundamental. Si un ataque no tiene el efecto deseado, los que desean hacernos daño tendrán menos razones para invadirnos a través del ciberespacio”, dijo Lynn.

Para algunos, a pesar del lenguaje cauteloso de Washington, el documento “tiene un enfoque mesurado, razonable, que se centra en la higiene en las redes y el intercambio de datos, en vez de atentar contra los movimientos de los hackers”, dice Noah Shachtman en Wired.

A pesar de que recientemente el gobierno determinó que los ataques cibernéticos son actos de guerra, el lenguaje que el Pentágono y el departamento de Defensa están utilizando en este documento incluye ideas de colaboración, más no de confrontación.

“Compartiendo información, en el momento adecuado, sobre ataques en la red, amenazas, códigos maliciosos o nuevos participantes de estas amenazas, los aliados y los socios internacionales pueden aumentar la defensa cibernética colectiva”, dice el documento.

Y aunque la estrategia plantea iniciativas y colaboraciones, por ejemplo con el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional y el sector privado, hay quienes han expresado sus críticas.

“Algunas de estas cosas se han escrito por años. El reto real es cómo se va a ejecutar esto”, dijo Rich Mogull, analista de la empresa Securosis.

Las autoridades enfatizaron que esta es solo la primera versión del documento y pero es una demostración de que el gobierno está tomando seriamente el tema de la seguridad en las redes.

XS
SM
MD
LG