Enlaces para accesibilidad

Secretaria de Comercio de EE.UU. visita Cuba

  • Voz de América - Redacción

Penny Pritzker, secretaria de Comercio de Estados Unidos.

Penny Pritzker, secretaria de Comercio de Estados Unidos.

La secretaria Penny Pritzker preside una delegación que se reunirá con altos funcionarios del gobierno cubano para discutir temas de interés bilateral.

La Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzke, inicia este martes una visita de dos días a Cuba dentro del camino de la normalización de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en ambas naciones.

El propósito del viaje de Pritzke es la discusión del alcance y las limitaciones de las flexibilizaciones al embargo decretadas ejecutivamente por el presidente Barack Obama, que abrieron algunas rutas especialmente en materia de comunicaciones y transacciones bancarias.

El encuentro en La Habana reunirá a funcionarios de los Departamentos de Estados, Tesoro y Comercio de Estados Unidos y de ministerios y empresas de Cuba.

Uno de los principales objetivos de estas conversaciones que iniciará la secretaria Pritzke es el análisis de soluciones a la prohibición del uso del dólar en Cuba como moneda de pago.

La funcionaria estadounidense tiene previsto reunirse con el ministro cubano de Comercio, Rodrigo Malmierca, y visitar la Zona Especial de Desarrollo y el puerto de Mariel.

El presidente Obama flexibilizó los montos de las remesas familiares, autorizó limitadas inversiones de estadounidenses con empresas del gobierno de Cuba, amplió los viajes de estudio e intercambio cultural, y está en el plan de discutir el futuro de operaciones aéreas entre ambos países.

Pritzke es la segunda alta funcionaria del gobierno de Estados Unidos que visita Cuba , luego del restablecimiento de relaciones el 20 de julio. El secretario de Estado John Kerry visitó La Habana el 14 de agosto para la apertura de la embajada de su país en la capital cubana.

La semana pasada funcionarios de ambos países celebraron en La Habana una ronda de conversaciones para el restablecimiento de vuelos comerciales directos. Hasta ahora, solo se pueden realizar vuelos charters.

XS
SM
MD
LG