Enlaces para accesibilidad

México respalda reforma migratoria en EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

En la Casa Blanca, Obama y Peña conversaron sobre seguridad y una eventual reforma para resolver la crisis de los migrantes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio la bienvenida al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

Obama dijo que era una "gran tradición" de los presidentes electos de México visitar la Casa Blanca poco después de su elección.

"Nos reunimos temprano con el presidente de México, ya que representa la estrecha relación entre Estados Unidos y México", dijo Obama.

Ambos líderes, vistiendo trajes oscuros azules, hablaron de cooperación comercial y fronteriza, asi como de una posible reforma migratoria.

La sala estuvo llena de importantes figuras, entre ellas el vicepresidente Joe Biden y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Obama felicitó a Peña Nieto por su victoria electoral y dijo que Biden estará al frente de la delegación de EE.UU. en la ceremonia de su toma de posesión.

"Sólo enviamos al vicepresidente a inauguraciones si su país está en la parte superior de la lista", dijo Obama, provocando una sonrisa en Biden.

Obama elogió la labor del saliente presidente mexicano Felipe Calderón, quien dijo que "estableció una excelente relación de trabajo" con los EE.UU., y dijo que esperaba con interés el establecimiento de una similar "estrecha relación personal y profesional".

"Lo que ocurre en México tiene un impacto en nuestra sociedad", dijo Obama.

Peña Nieto por su parte, felicitó a Obama por su segundo mandato y señaló que apoya la idea de una reforma migratoria.

"Apoyamos plenamente su propuesta", dijo Peña Nieto, y agregó que México desea contribuir y ser parte de ello.

Peña Nieto también invitó a Obama a hacer una visita de carácter oficial a México y recordó que su país será anfitrión de Cumbre de Líderes de Norteamérica en 2013.

XS
SM
MD
LG