Enlaces para accesibilidad

Polémica por afroestadounidenses condenados a muerte

  • Voz de América - Redacción

The New York Times y Los Angeles Times pidieron en sendos editoriales un nuevo juicio para Duane Buck.

The New York Times y Los Angeles Times pidieron en sendos editoriales un nuevo juicio para Duane Buck.

Casos podrían llegar a la Corte Suprema. La defensa argumenta que las condenas estuvieron impregnadas de racismo.

Las ejecuciones de dos reos afroestadounidenses podrían suspenderse si se comprueba que ambos casos fueron tratados dentro de un sistema judicial impregnado de racismo.

La ejecución de Kenneth Folts está programada para el martes 12 de abril, pero sus abogados luchan contra el reloj para lograr aplazarla.

Fults fue condenado a la pena de muerte por matar a balazos hace dos décadas a una mujer blanca. Amnistía Internacional realiza una campaña para anular la ejecución argumentando que un jurado declaró bajo juramento que había votado a favor de la pena capital porque “ese negro lo merecía”.

Duane Buck es el otro afroestadounidense que espera en el corredor de la muerte. Buck asesinó a su expareja y al hombre que estaba con ella en 1995.

Nadie duda de la culpabilidad de Buck, pero sus abogados argumentan que durante el proceso un experto vinculó la peligrosidad de Buck con el hecho que era negro y esa opinión viola la sexta enmienda de la Constitución, que dice que un acusado "tendrá el derecho de ser juzgado rápido y públicamente por un jurado imparcial", es decir no influenciado por ideas racistas.

Este último caso será analizado por la Corte Suprema el próximo 22 de abril.

XS
SM
MD
LG