Enlaces para accesibilidad

Piden detener ejecución de esquizofrénico en Texas

  • Voz de América - Redacción

Foto de Scott Panetti proporcionada por el Departamento de Justicia Penal de Texas.

Foto de Scott Panetti proporcionada por el Departamento de Justicia Penal de Texas.

Dos relatores de la ONU y 21 líderes conservadores urgen al gobernador de Texas detener la ejecución de un preso esquizofrénico programada para el miércoles.

Dos relatores de Naciones Unidas expertos sobre ejecuciones arbitrarias y torturas, y 21 líderes conservadores han urgido a las autoridades de Texas que detengan la ejecución programada para el miércoles de un preso que sufre de esquizofrenia.

Scott Panetti, condenado a la pena capital por asesinar en 1992 a sus suegros mientras su esposa y su hija de tres años observaban, ha sido hospitalizado unas 15 veces por sufrir de esquizofrenia y otras enfermedades mentales.

Durante su juicio, Panetti testificó que se vio envuelto en una batalla con Satanás y trató de exorcizar su casa enterrando los muebles en el jardín. En un momento también trató de citar a declarar al expresidente John F. Kennedy (asesinado en 1963) y al papa Juan Pablo II.

El relator especial de la ONU para ejecuciones sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, advirtió que “es una violación de las salvaguardas sobre la pena capital imponer la pena de muerte a individuos que sufren discapacidades psicológicas".

"Llevar adelante la pena de muerte bajo estas condiciones puede considerarse como una ejecución arbitraria", dijo.

De igual manera, 21 líderes conservadores y reformistas sobre la pena de muerte y la salud mental, solicitaron en una carta al gobernador del Estado, Rick Perry, la conmutación de la sentencia y que en todo caso se le dé prisión perpetua.

“Algunos crímenes son tan terribles, y son cometidos con tanta malicia, que algunos creen que la ejecución parece ser la única respuesta apropiada y proporcional. Pero el caso de Scott Panetti no es uno de ellos”, escribieron.

Entre los firmantes está el fiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, el activista conservador Brent Bozell y el ex candidato presidencial, Gary Bauer.

XS
SM
MD
LG