Enlaces para accesibilidad

Arkansas ejecuta a dos presos en tres horas

  • Voz de América - Redacción

Esta forte de archivo muestra la cámara de ejecución en el Departamento Correccional en Varner, Arkansas.

Dos presos recibieron inyecciones letales en la misma camilla con unas tres horas de diferencia el lunes por la noche, cuando Arkansas completó la primera ejecución doble de Estados Unidos desde 2000. Ese estado realizó unos días antes su primera ejecución en casi 12 años.

El primer reo, Jack Jones, de 52 años, fue ejecutado a la hora prevista, poco después de las 19:00, hora local, mientras que los abogados del segundo, Marcel Williams, de 46 años, convencieron a una juez federal unos minutos después para que retrasara brevemente su ejecución por preocupaciones sobre cómo se había desarrollado la primera.

En su solicitud de emergencia, los abogados de Williams escribieron que los funcionarios tardaron 45 minutos en colocar una vía intravenosa en el cuello de Jones antes de colocarla en otra parte del cuerpo. La defensa alegaba que Williams, que pesaba 181 kilos (400 libras) afrontaba una muerte "tortuosa" debido a su peso.Jones "movía los labios y boqueaba buscando aire", señalaron, una versión que negó la secretaria de Justicia del Estado. Sin embargo, la juez levantó la suspensión en torno a una hora más tarde y la muerte de Williams se certificó a las 22:33, hora local.

Las vías intravenosas se colocan antes de que se permita el acceso de los testigos a la sala de ejecución.

Un reportero de Associated Press que presenció la ejecución dijo que Jones había movido los labios brevemente después de que se le administrara el midazolam y que en los primeros minutos los funcionarios le colocaron de forma intermitente un depresor de lengua. Su pecho dejó de moverse dos minutos después de que se comprobara si estaba consciente y su muerte se certificó a las 19:20.

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, había programado en principio cuatro pares de ejecuciones a lo largo de un periodo de 11 días en abril. De haberse realizado como estaban previstas, habría sido el mayor número de ejecuciones en un periodo tan corto desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos reinstauró la pena de muerte en 1976.

El Estado dijo que necesitaba cumplir las condenas antes de que sus reservas de uno de los fármacos empleados en la inyección letal expirasen el 30 de abril.

Arkansas ejecutó a otro reo la semana pasada y tiene una ejecución prevista para el jueves. Otras cuatro han sido bloqueadas.

Jones estaba en el corredor de la muerte por la violación y el asesinato de Mary Phillips en 1995, a quien estranguló con el cable de una cafetera. También fue condenado por intentar matar a la hija de Phillips, de 11 años, así como por una segunda violación y asesinato en Florida.

Williams fue condenado a la pena de muerte por la violación y el asesinato en 1994 de Stacy Errickson, de 22 años, a la que secuestró en una gasolinera del centro de Arkansas.

Las autoridades dijeron que Williams había secuestrado y violado a otras dos mujeres en los días previos a su detención por la muerte de Errickson. Williams admitió su culpabilidad ante la Junta de Libertad Condicional el mes pasado.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG