Enlaces para accesibilidad

El peligro de las bandas criminales


Insulza sostiene que las bandas criminales pretenden imponer su propia ley en determinados territorios de la sociedad.
Insulza sostiene que las bandas criminales pretenden imponer su propia ley en determinados territorios de la sociedad.

En la inauguración del Foro Latinoamericano sobre la Democracia, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió que las bandas criminales representan un peligro para el sistema político.

Sin embargo estimó que América Latina pasa por un buen momento y muestra de ello es lo que definió como la impresionante capacidad de recuperación tras la crisis internacional del 2009.

Insulza dijo además que lo importante es que existe la oportunidad de superar el umbral del desarrollo, no sólo económico, sino político, eliminar la discriminación y rechazar formas de organización distintas a las democráticas como las que representan las bandas de delincuentes.

Para el secretario general de la OEA, también se hace “necesario comparar esta situación con algo más moderno, que es el enorme desafío que enfrentamos hoy día por parte de las banda criminales”.

De acuerdo con Insulza, las bandas criminales “pretenden imponer su propia ley en determinados territorios de nuestra sociedad. No cabe duda que la existencia de grupos criminales, independientes del poder de la sociedad que no se rige por nuestro pacto social” y que también “debe ser considerada una amenaza a la democracia”

La administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, opinó que la crisis financiera encontró a América Latina mejor preparada y se espera superar los pronósticos de crecimiento económico de entre 5 o 6% en el 2010.

Agregó que uno de los retos de la región es superar la desigualdad, pues 12 de los 15 países más desiguales del mundo están en América Latina. También recordó que 71 millones viven en la indigencia y 181 en pobreza, lo que equivale a un tercio de la población total de la región.

En representación del presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmo que en los procesos democráticos no cabe la persecución política. Por su parte, el presidente del Instituto Federal Electoral, que celebra con este Foro su vigésimo aniversario, Leonardo Valdés afirmo que los esfuerzos por la imparcialidad se ven afectados cuando las decisiones de la política empañan las contiendas y alientan o limitan su desarrollo, escudándose en vacios legales.

XS
SM
MD
LG