Enlaces para accesibilidad

Peligran arrecifes de coral mundial

  • Zulima Palacio

Los arrecifes del sudeste de Asia son los menos protegidos y más propensos a desaparecer en todo el mundo.

Los arrecifes del sudeste de Asia son los menos protegidos y más propensos a desaparecer en todo el mundo.

Un nuevo estudio señala que las malas prácticas de pezca y las débiles políticas mundiales no ayudan a reducir la amenaza de estos valiosos ecosistemas.

Alrededor del 75% de los arrecifes de coral del mundo están actualmente amenazadas por las actividades humanas y las perturbaciones ecológicas, según un nuevo estudio publicado la semana pasada por una red de más de 24 organizaciones ambientalistas. El informe se publicó simultáneamente en varios lugares alrededor del mundo.

El nuevo estudio llamado Arrecifes en Riesgo Revisited es una actualización de un informe publicado por primera vez en 1998, y hace uso de datos recientemente disponibles gracias a la tecnología por satélite de mayor resolución. Además que por primera vez, se considera el impacto del cambio climático junto con otros factores de estos organismos marinos.

La evaluación final es muy sombría: si la comunidad internacional no hace nada ahora para salvar los arrecifes de coral y sus ricos ecosistemas, más del 90% de los arrecifes del mundo se verán amenazados para el año 2030 y casi todos ellos podrían estar en riesgo en menos de 40 años.

"Aproximadamente el 75% de los arrecifes de coral del mundo están amenazados por una combinación de las presiones locales y globales", dijo Jane Lubchenco, administradora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). "Si las tendencias actuales persisten, la proyección para este informe nos dice que dentro de 20 años, aproximadamente la mitad de los arrecifes a nivel mundial experimentará estrés térmico suficiente para inducir el blanqueo grave en casi todos los años. Dentro de los próximos 50 años se espera que este porcentaje crezca más del 95%”, advirtió la especialista.

Y de acuerdo con Nancy Knowlton, del Smithsonian Institution, esto podría tener un impacto importante en la vida marina.

"Se ha estimado que aproximadamente una cuarta parte tal vez tanto como un tercio de todas las especies que viven en el océano son asociadas a los arrecifes de coral", dijo Knowlton. "Tal vez no es demasiado sorprendente saber que un análisis reciente sugiere que un tercio de todas las especies de coral están realmente en riesgo de extinción. Esto hace que el coral sea el animal más amenazado del planeta”.

Los arrecifes de coral son esenciales para la protección de las costas y para la seguridad alimentaria y el bienestar económico de millones de personas en todo el mundo. Son una fuente importante de proteínas, una fuente potencial de productos farmacéuticos, y como Lauretta Burke, del Instituto de Recursos Mundial señala, en una atracción turística importante.

"El turismo es una importante contribución económica en más de 95 países y territorios alrededor del mundo, contribuye con más del 20% del PIB en más de 20 países", señaló Burke.

Burke fue uno de los autores principales del estudio. Ella dice que actualmente unas 275 millones de personas dependen de los recursos de los arrecifes de coral, sobre todo en el sudeste asiático y el Océano Índico.

El estudio incluye datos detallados sobre las amenazas mundiales más graves para los océanos: entre ellos, la sobrepesca, el cambio climático y mayores niveles de acidez causada por las emisiones de dióxido de carbono.

Burke dijo que aunque los arrecifes de Australia son los mejor conservados, los del sudeste de Asia son los más amenazados con un 90% de ellos en situación de riesgo, en gran parte debido a la sobre pesca.

XS
SM
MD
LG