Enlaces para accesibilidad

Santos y Uribe avanzan sobre ajustes al acuerdo con las Farc


Santos dijo tener "voluntad" para hacer las modificaciones pedidas por Uribe. Este jueves seguirán las reuniones a través de los comisionados del Gobierno y delegados del 'No', quienes rechazan lo acordado con las Farc. [Foto, Cortesía Presidencia de Colombia]
Santos dijo tener "voluntad" para hacer las modificaciones pedidas por Uribe. Este jueves seguirán las reuniones a través de los comisionados del Gobierno y delegados del 'No', quienes rechazan lo acordado con las Farc. [Foto, Cortesía Presidencia de Colombia]

Después de cuatro horas de reunión, el ex presidente de Colombia y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, manifestó que el resultado del domingo “rechazó los acuerdos, pero reafirmó el deseo unánime de paz”.

Terminó el primer encuentro que busca la consolidación de la paz en Colombia, entre el presidente Juan Manuel Santos y el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Perseverancia fue la palabra elegida por Santos al finalizar la reunión con Uribe, esa parece ser la nueva actitud del Gobierno y los del 'No', en el tema de la paz.

Los dos líderes políticos acordaron empezar este jueves 6 de octubre, un ajuste al texto del Acuerdo Final con las Farc, el cual fracasó el pasado domingo por escasos 54 mil votos en el plebiscito.

Uribe lanzó un primer mensaje de tranquilidad al decir que había encontrado "voluntad" de parte de Santos para hacer estas modificaciones.

“Manifestamos ajustes y proposiciones iniciales que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz que vincule a la totalidad de los colombianos. El presidente de la República expresó voluntad para lograrlo”, afirmó el ex presidente de Colombia.

Por su parte, el presidente Santos, afirmó que se avanzará con la oposición en un posible ajuste en el acuerdo con las Farc.

"Mi propósito es escucharlos, atender en la medida de lo posible sus observaciones y propuestas de ajuste para encontrar un camino que nos permita no sólo culminar el acuerdo de paz con las Farc, sino fortalecerlo", indicó.

Santos también indicó que el jueves se reunirán las comisiones de ambas fuerzas políticas para seguir avanzando en las negociaciones en esta nueva fase del proceso.

"Establecimos que el punto de contacto será el ex comisionado de paz Camilo Gómez, y por parte del Gobierno, Frank Pearl y el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas", explicó.

Agregó que está dispuesto a reunirse con otros voceros del 'No' y que, de hecho, la semana siguiente lo hará con Francisco Santos.

Uribe también llamó a la comunidad internacional y pidió "comprensión" porque, según manifestó, es "mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos".

XS
SM
MD
LG