Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Colombia y FARC logran acuerdo de paz


El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que se divulgará el Acuerdo Final por “todos los medios para que ustedes –los ciudadanos–, a la hora de votar en el Plebiscito, tengan toda la información, para decidir su voto, libremente y en conciencia”.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que se divulgará el Acuerdo Final por “todos los medios para que ustedes –los ciudadanos–, a la hora de votar en el Plebiscito, tengan toda la información, para decidir su voto, libremente y en conciencia”.

Lo acordado con las Farc “será publicado en los sitios web, en las redes sociales, en los medios de comunicación, para que todos – ¡todos!– los colombianos puedan conocerlo”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC llegaron a un acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, uno de los más longevos del mundo.

El acuerdo alcanzado tras casi cuatro años de discusiones, aún debe ser ratificado por los colombianos en un plebiscito en el mes de octubre.

​“El Plebiscito por la Paz se llevará a cabo el domingo 2 de octubre de este año”, anunció a los colombianos el Presidente Juan Manuel Santos, quien recordó que “les prometí que ustedes tendrían la última palabra, ¡y así será!”.

En ese sentido, el Mandatario, quien se dirigió a todo el país en alocución televisada, dijo que terminada la negociación en La Habana enviará este jueves al Congreso de la República el texto del Acuerdo definitivo.

“Mañana mismo enviaré al Congreso el texto definitivo del Acuerdo Final y le informaré la decisión de convocar el plebiscito para su refrendación”, indicó.

Agregó que en manos de los colombianos queda “decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación”.

Por otra parte el jefe negociador del gobierno colombiano, Humberto De la Calle dijo que "La guerra ha terminado" y señaló que la mejor manera de superar el conflicto fue sentarse con las FARC "a hablar de la paz".

El anuncio fue hecho en La Habana inicialmente por los garantes de Cuba y Noruega, en presencia de delegados del gobierno colombiano y de las FARC, para luego ser ratificado más tarde desde Bogotá por el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

De la Calle y el jefe del equipo negociador de la guerrilla, Luciano Marín o "Iván Márquez", firmaron el histórico documento.

"Hemos ganado la más hermosa de todas las batallas: la de la paz", dijo Márquez.

"Podemos proclamar que termina la guerra con las armas", añadió y dijo que ahora comienza una "de las ideas".

El arribo a un acuerdo se vislumbró a comienzos de agosto cuando las partes presentaron una suerte de hoja de ruta que guiará el cese del fuego bilateral, el cual entrará en vigencia desde el mismo momento en que se firme el acuerdo definitivo.

El cese al fuego significa el fin de los enfrentamientos entre el Estado y las FARC.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG