Enlaces para accesibilidad

Viuda de Payá pide investigación


Viuda de Payá pide investigación

La viuda del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, demandó este miércoles una "investigación independiente" del accidente automovilístico en el que murió su esposo el pasado 22 de julio.

Acevedo reiteró a medios de prensa extranjeros en su casa en La Habana, que no da crédito a la versión oficial del gobierno sobre el accidente, y que su familia "pide a las instituciones internacionales pertinentes una investigación independiente del gobierno cubano sobre los hechos".

También declaró que no va a presentar cargos contra los dos extranjeros sobrevivientes que iban en el vehículo. “No voy a acusar a nadie y no estoy buscando culpable. Sencillamente quiero que se me aclare más sobre el hecho, porque he tenido toda una vida de amenazas, de represión, de intimidación contra mi familia", dijo.

Acevedo expuso en rueda de prensa las razones de ella y de su hija Rosa María Payá para rechazar el informe oficial del gobierno sobre la muerte de su esposo. "No aceptamos la explicación del hecho", pues "la presentan los mismos órganos de la Seguridad del Estado del gobierno que lo han amenazado (a Payá) con matarlo múltiples veces".

Subrayó además que las autoridades cubanas no le permitieron hablar con los sobrevivientes del accidente, Angel Carromero, el activista político español conductor del vehículo y a quien el gobierno acusa de homicidio involuntario, y el sueco Jens Aron Modig, que ya regresó la víspera a su país.

Los dos europeos dijeron el lunes que el choque ocurrido cerca de la ciudad de Bayamo, en el extremo oriental de Cuba, fue un simple accidente. Pero la viuda e hija de Payá aducen que tales declaraciones fueron hechas “bajo la presión de la seguridad del Estado cubano”.

Acevedo también negó que su esposo hubiese recibido dinero de los dos políticos extranjeros que viajaban con él en el automóvil, tal y como dijo el gobierno.
XS
SM
MD
LG