Enlaces para accesibilidad

Rosa María Payá detenida en Panamá


La cancillería panameña indicó que la retención temporal de Payá se trató de un "error burocrático" y pidió disculpas por el incidente.
La cancillería panameña indicó que la retención temporal de Payá se trató de un "error burocrático" y pidió disculpas por el incidente.

Rosa María Payá, hija del disidente cubano fallecido Oswaldo Payá, dijo en su cuenta de Twitter que fue detenida por las autoridades al llegar a Panamá.

La activista cubana escribió en su cuenta que al aterrizar el avión, fue detenida y amenazada con ser deportada.

Según Payá, un agente le dijo "Vas a ser deportada a Cuba si causas cualquier disturbio, llevas una pancarta... Vayan a su país causar disturbios".

La cancillería de Panamá lamentó el incidente, pidió disculpas y dijo que se habían tomado las medidas necesarias para que no volviera a ocurrir.

Lea además: Especial de la Cumbre de las Américas

"La Cancillería pide disculpas por el error burocrático cometido y ha tomado las medidas para que no se repita", señala un comunicado del ministerio.

Por su parte, la autoridad migratoria de Panamá negó que se haya impedido la entrada a ninguna persona cuyo objetivo es participar en la Cumbre de las Américas.

Horas más tarde, la activista cubana llegó a su hotel.

El senador estadounidense Marco Rubio criticó la detención de la disidente cubana Rosa María Payá el domingo en el aeropuerto panameño.

"Los informes que llegan de Panamá este fin de semana no auguran nada bueno para la Cumbre de las Américas y su supuesto compromiso con la democracia y el derecho a la libre expresión de todas las personas que viven en este hemisferio", señaló Rubio.

"Estoy muy preocupado por los informes de detenciones, interrogatorios, registros y amenazas contra miembros de la sociedad civil de Cuba, entre ellos Rosa María Payá", agregó el legislador.

XS
SM
MD
LG