Enlaces para accesibilidad

Patriarca ortodoxo ruso en ruta a Cuba para reunirse con el papa


El patriarca Kirill es el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa.
El patriarca Kirill es el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa.

La reunión con el papa en el aeropuerto José Martí de La Habana, es el primer esfuerzo en la historia por sanar el cisma que dura 1.000 años.

El jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, salió de Moscú este jueves hacia Cuba, donde realizará una visita de estado a la isla y sostendrá una histórica reunión con el papa Francisco.

La reunión del viernes con el papa, en el aeropuerto José Martí de La Habana, es el primer esfuerzo en la historia por sanar el cisma que durante 1.000 años ha dividido a la Cristiandad entre este y oeste.

El papa Francisco y el patriarca Kirill tienen previsto sostener “una conversación personal” que concluirá con la firma de una declaración, cuyos detalles no se han dado a conocer.

El papa aprovecha un viaje a México para detenerse brevemente en Cuba.

El cisma entre las dos iglesias, que data de 1054, se ha enconado por diferencias como la primacía del papa sobre los cristianos y las acusaciones de la Iglesia ortodoxa rusa que la Iglesia católica está tratando de robarle convertidos en Rusia.

La persecución de cristianos –católicos y ortodoxos—en el Medio Oriente y África ha contribuido al acercamiento entre las dos iglesias.

La reunión entre Francisco y Kirill ha estado pendiente desde algún tiempo luego que el papa le dijo al patriarca en noviembre de 2014: “Voy a donde quieras. Llámame y yo voy”.

XS
SM
MD
LG