Enlaces para accesibilidad

EE.UU. fuertemente criticado por el embargo a Cuba


El canciller cubano Bruno Rodríguez, al centro a la derecha, es felicitado por sus colegas en la ONU luego del voto sobre la resolución anual pidiendo el levantamiento del embargo de EE.UU. a la nación caribeña. Martes, 27 de octubre de 2015.
El canciller cubano Bruno Rodríguez, al centro a la derecha, es felicitado por sus colegas en la ONU luego del voto sobre la resolución anual pidiendo el levantamiento del embargo de EE.UU. a la nación caribeña. Martes, 27 de octubre de 2015.

Fue la mayor demostración de apoyo del organismo mundial a favor de poner fin al embargo en los 24 años desde que comenzó a votar sobre el tema.

La comunidad internacional votó casi unánimemente para instar a Estados Unidos a poner fin a más de 50 años de embargo económico, comercio y financiero contra Cuba.

El martes, 191 países de la Asamblea General de las Naciones Unidas pidieron a Washington poner fin a las medidas impuestas durante la Guerra Fría. Solo Israel y Estados Unidos votaron en contra del levantamiento del embargo.

Fue la mayor demostración de apoyo del organismo mundial a favor de poner fin al embargo en los 24 años desde que comenzó a votar sobre el tema.

Estados Unidos fue fuertemente criticado por líderes de bloques regionales en la Asamblea General.

"Es el mas injusto, severo y más duradero sistema de sanciones unilaterales jamás impuesto a ningún país", dijo el embajador sudafricano Kingsley Mamabolo, hablando en nombre del Grupo de 77 países en vías de desarrollo y China.

“En nuestra opinión, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba es contrario a la letra, al espíritu y a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y a la ley internacional", dijo el embajador Diego Morejón, en representación de las naciones latinoamericanas y estados caribeños de la CELAC.

El embajador de Irán, Gholam Ali Khoshroo, hablando en nombre del Movimiento de Países No-Alineados, dijo que el embargo sigue perjudicando al pueblo cubano. "Afecta a todos los sectores cruciales de la economía como la salud pública, nutrición y agricultura, así como la banca, comercio, inversión y turismo".

La representante de la Unión Europea y embajadora de Luxemburgo Sylvie Lucas, saludó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, pero destacó que bajo las nuevas circunstancias el embargo se ha convertido "aún más en un anacronismo".

En diciembre pasado, el presidente Barack Obama ordenó el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la isla-nación. También alivió algunas restricciones de viaje, pero solo el Congreso estadounidense puede levantar el embargo impuesto hace 56 años.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, instó a levantar el embargo, diciendo que hacerlo está en el interés nacional de los Estados Unidos.

"Compartimos la esperanza de que el Congreso de Estados Unidos tome medidas para cambiar una ineficiente, cruel e injusta política, anclada en el pasado, y adopte decisiones basadas en los valores y sentimientos de sus ciudadanos", dijo.

El embajador de Estados Unidos, Ron Godard, dijo a la Asamblea que desde diciembre, Estados Unidos ha implmentado una serie de "medidas históricas" dirigidas a comenzar la normalización de relaciones bilaterales, pero que el voto del martes en la Asamblea General no ayudaría a hacer avanzar el asunto.

"No esperamos que Cuba o Estados Unidos olviden el pasado de un día para otro", señaló Godard. "Comprendemos que la total normalización de nuestras relaciones bilaterales, requerirá años de persistencia y dedicación de ambas partes".

El embajador estadounidense añadió que además de las dos reuniones este año entre los presidente Barack Obama y Raúl Castro, funcionarios estadounidenses y cubanos se han reunido en La Habana para establecer una amplia agenda de cooperación.

Indicó el diplomático, que esas conversaciones han incluido, asuntos policiales, narcotráfico, derechos humanos y cambio climático. "Para fines de año, esperamos anunciar varios logros concretos que beneficiarán a nuestros dos pueblos", afirmó.

XS
SM
MD
LG