Enlaces para accesibilidad

Reporte: 300 mil mujeres mueren en partos en el mundo

  • Voz de América - Redacción

El riesgo aumenta si las mujeres embarazadas deben caminar largas distancias para obtener agua limpia.

El riesgo aumenta si las mujeres embarazadas deben caminar largas distancias para obtener agua limpia.

Los decesos son por falta de agua potable o servicios básicos de saneamiento, según el informe.

Casi 300 mil mujeres, sobre todo en países en desarrollo, murieron a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto en 2013, según un nuevo informe que culpa los decesos a la falta de agua potable, saneamiento e higiene adecuada.

Un artículo publicado en la revista PLoS Medicine informa que cerca del 38 por ciento de los centros de salud en 54 países en desarrollo siguen careciendo de saneamiento adecuado y una fuente de agua limpia, poniendo a mujeres que dan a luz en un mayor riesgo de muerte.

El artículo, escrito por un equipo de investigadores de organizaciones como WaterAid, la Organización Mundial de la Salud, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, estima que 289 mil mujeres embarazadas murieron a causa de las condiciones insalubres, ya sea en casa o en centros de salud.

Tras 15 años de esfuerzos globales para reducir la mortalidad materna, el informe señala que sigue siendo 14 veces mayor en países pobres que en las regiones desarrolladas.

Las mujeres en condiciones insalubres se enfrentan a un alto riesgo de infecciones potencialmente mortales, según Oliver Cumming, experto en salud ambiental en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

El riesgo aumenta si las mujeres embarazadas deben caminar largas distancias para obtener agua limpia.

"Estas cosas producen una serie de efectos que no entendemos necesariamente, pero muy claramente traería niveles de estrés - el estrés físico y psicosocial - que representan un riesgo para las madres como para los bebés", dijo Cumming.

PLoS ONE describe las condiciones en Tanzania, donde menos de un tercio de los nacimientos ocurren en lugares con agua potable y saneamiento básico. Casi ocho mil mujeres en el país africano mueren cada año, ya sea durante el parto o inmediatamente después.

Ocho Objetivos Milenio de las Naciones Unidas, que incluyen la mejora de la salud materna y reducir la mortalidad infantil, culminan el año que viene.

Para continuar los progresos de los Objetivos Milenio, líderes mundiales están trabajando con la ONU para crear Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se espera sean aprobados en septiembre de 2015.

Cumming y sus co-autores dice que el suministro de agua potable y saneamiento debe estar al tope de la lista de mejoras en hogares y centros de salud de los países en desarrollo.

Además, las nuevas metas necesitan incluir la calidad del agua y mejoras de saneamiento para mejorar la salud maternal y neonatal.

"Creo que es una tragedia terrible que las mujeres siguen muriendo en el parto como consecuencia de la ausencia de estas cosas muy básicas", dijo.

El 15 de diciembre, nueve organizaciones de salud encabezadas por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres están emitiendo una llamada a la acción para los gobiernos de todo el mundo para centrarse en una mejor calidad del agua, el saneamiento y la higiene.

El objetivo es hacer un mayor progreso hacia el mejoramiento de la salud materna y neonatal.

XS
SM
MD
LG