Enlaces para accesibilidad

Se busca: candidato a vicepresidente


El gobernador Chris Christie dijo no le interesa ser candidato a vicepresidente.
El gobernador Chris Christie dijo no le interesa ser candidato a vicepresidente.

Mitt Romney ahora parece estar en camino directo a la nominación presidencial y la selección del candidato a vicepresidente.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, todavía no es oficialmente el nominado presidencial del Partido Republicano, sin embargo, ya ha iniciado la búsqueda de quien será su compañero de fórmula.

La salida de la carrera por la nominación del ex senador Rick Santorum ha convertido a las primarias en un trámite y Romney pretende pasar la página y tener definido el nombre de su candidato a vicepresidente antes de la Convención Republicana que se realizará a fines de agosto en Tampa, Florida.

El cambio de ritmo en la campaña de Romney también se observa en el enfoque, ahora los ataques están dirigidos exclusivamente al presidente Barack Obama. “A este hombre se le han acabado las ideas y las excusas y en 2012 vamos a asegurarnos de que abandone el cargo”, afirmó Romney.

Además, con sus rivales republicanos fuera de competencia o con poco dinero, Mitt Romney ahora parece estar en camino directo a la nominación presidencial y la selección del candidato a vicepresidente que lo acompañe en las elecciones del 6 de noviembre de 2012 incluye entre los posibles candidatos al senador por Florida, Marco Rubio.

Sin embargo, y a pesar de que ha dicho estar halagado, Rubio insiste en que su respuesta es: no, “porque disfruto del servicio que presto a la nación en el Senado” dijo Rubio, “y no deseo ser vicepresidente en estos momentos o quizás en ningún momento”.

Otros posibles candidatos para vicepresidente son el representante por Wisconsin, Paul Ryan, -el principal crítico de Obama en temas económicos-, y también el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, aunque dijo que no estaba interesado. Romney “sabe que no es lo que quiero, no está en mi lista de deseos ser vicepresidente ser presidente de Estados Unidos”, dijo Christie.

La decision de Romney es muy importante, dijo el ex jjefe de gabinete del ex presidente Ronald Reagan, Ken Duberstein. “Quienquiera que el nominado presidencial seleccione, sera la principal decisión que el pueblo de Estados Unidos analizará para evaluar al candidato”, dijo Duberstein.

Hace cuatro años, la decisión del nominado republicano John McCain de elegir a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, lo afectó negativamente con los votantes independientes, algo que Romney probablemente evitará, según Ken Duberstein, jefe de personal del ex presidente Ronald Reagan.

“Ante lo ocurrido en 2008, creo que el gobernador Romney elegirá a alguien que todos perciban puede llegar y ser presidente en algún momento. Si se va a seleccionar a alguien a un paso de la presidencia, esa persona tiene que estar preparada para ser presidente desde el primer día” advirtió.

De todas formas, históricamente el candidato a vicepresidente no es uno de los principales factores en las elecciones. Sin embargo, la posición también ofrece pequeñas ventajas dice el analista político Rhodes Cook.

“Puede ser importante especialmente en lo que refiere a ciertos estados. Si alguien quisiera tener un impacto en estados como Florida, Ohio y Michigan, entonces si podría hacer una diferencia”, dice Cook.

Se espera que en junio Romney ya tenga asegurados la cantidad de delegados necesarios para confirmar la nominación y el anuncio del vicepresidente no se demoraría mucho.
XS
SM
MD
LG