Enlaces para accesibilidad

Partido Nacional sale favorecido en internas de Uruguay


El nivel de participación del votante frenteamplista fue menor al previsto.
El nivel de participación del votante frenteamplista fue menor al previsto.

Con la fórmula presidencial ya definida y un mayor nivel de votación, el Partido Nacional salió favorecido en las elecciones internas, según analistas.

En las elecciones internas de Uruguay, el opositor Partido Nacional acaparó los titulares de los medios al obtener un nivel de votación mayor al del partido gobernante Frente Amplio, y al mostrar una señal de unidad con una rápida definición del candidato a vicepresidente.

El domingo por la noche, el senador nacionalista Jorge Larrañaga anunció que aceptó ser candidato a vicepresidente en la fórmula del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), ganador de las internas del Partido Nacional.

Ambos salieron abrazados al balcón de la sede del partido en la Ciudad Vieja de Montevideo, y fueron recibidos por una multitud al grito de “los blancos unidos, jamás serán vencidos”.

Consolidar la fórmula electoral en la propia noche de las elecciones fue “un golpe positivo para el Partido Nacional”, según dijo a la Voz de América el politólogo Ignacio Zuasnábar, de la consultora Equipos Mori.

No así en el caso del Frente Amplio.

El senador y ex guerrillero José “Pepe Mujica”, ganador de las internas frenteamplistas, aún debe negociar diferencias con su contrincante, el ex ministro de Economía Danilo Astori, para que él acepte integrar la fórmula presidencial.

Zuasnábar resaltó, no obstante, que dentro del Frente Amplio suele haber mayores instancias de diálogo antes de decidir oficialmente quién será el candidato a vicepresidente.

Mujica, a su vez, dijo a los medios que no lo apura el hecho de que el Partido Nacional ya tenga definida su fórmula. El ahora candidato oficial explicó que en el caso del Frente Amplio, “siempre ha sido el Congreso del partido el que decide la fórmula y así lo hemos aceptado”, según el periódico El País.

A nivel simbólico, no obstante, el Partido Nacional mostró una mayor unidad partidaria, según dijeron varios politólogos a la prensa uruguaya.

Baja participación del Frente Amplio

El otro golpe positivo para el Partido Nacional fue tener un nivel de votación más alto que el Frente Amplio, explicó Zuasnábar a la Voz de América.

Esta diferencia, sin embargo, se debió más a una reducción de la participación del votante frenteamplista que a un aumento significativo de votos a los nacionalistas, según el politólogo.

Con el 99% de los votos escrutados por la Corte Electoral, el Partido Nacional recibió el 45,26% del total de los votos emitidos. A nivel del partido, Lacalle salió ganador con un 54,95% de los votos.

El Frente Amplio, en cambio, recibió el 40,14% de los votos totales (las encuestas suponían que iba a tener el 50% de los votos emitidos, según Zuasnábar).

En su interna, salió ganador el senador José “Pepe Mujica”, con el 49,81% de los votos.

El Partido Colorado, por su parte, obtuvo el 11,71% de los votos totales y el precandidato Pedro Bordaberry salió como ganador de la interna por amplia mayoría.

Hay varias explicaciones posibles sobre la baja participación del votante frentista, dijo Zuasnábar.

“Una tiene que ver con la sensación que puede tener el frentista que esta interna ya estaba definida y que Mujica salía como el ganador seguro, lo cual desestimuló a los votantes, sobre todo a los votantes de los precandidatos del Frente Amplio que se vislumbraban como perdedores”, consideró.

Otro indicador que sería “preocupante” es si la baja participación se debió “a un desinfle de lo que es la militancia del electorado frentista”.

En todo caso, los resultados de las elecciones internas no se pueden “extrapolar” a las elecciones nacionales a realizarse en octubre, según Zuasnábar, ya que en este caso el voto era voluntario y en las nacionales el voto es obligatorio.

En estas elecciones, más de la mitad del electorado no votó.

Aunque los resultados de la interna no sean un reflejo de cómo votarán los uruguayos en las elecciones nacionales, el Partido Nacional salió bien parado en esta instancia, resaltaron los medios locales y los analistas.

A partir del lunes, empieza una nueva carrera para los candidatos oficiales. La clave para ganar las elecciones de octubre está en lograr captar al electorado del centro, anticipó Zuasnábar.

XS
SM
MD
LG