Enlaces para accesibilidad

Partido de gobierno compra diario VEA


El diario VEA circula desde septiembre de 2003 con una abierta tendencia progobierno.

El diario VEA circula desde septiembre de 2003 con una abierta tendencia progobierno.

El partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tomará el control de las páginas del diario a partir del 23 de noviembre. La transacción superó los $4.700 millones de dólares.

A partir del 23 de noviembre, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tendrá en circulación su propio diario: Vea-PSUV.

De acuerdo a información divulgada por El Nacional, la compra del diario, de tendencia oficialista y manejado hasta su muerte por Guillermo García Ponce, costó al PSUV un poco más de $4,7 mil millones de dólares.

El PSUV conoció de la negociación el pasado 27 de octubre, cuando fue informado por Ernesto Villegas, vicepresidente de Propaganda del partido.

Tres días después, la organización política anunció la campaña “Un día de salario por la revolución” con la que pretenden captar, de forma voluntaria, dinero de sus militantes para la negociación del rotativo.

La compra de este diario, que de 16 páginas pasará a 24, tiene relevancia según Gloria Cuenca, profesora de periodismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ya que "no se trata de cualquier compra".

Cuenca dijo a la Voz de América que “se trata de una publicación diaria, y que tiene un alcance en los lectores que apoyan al gobierno por encima de otras que son de tendencia oficialista como El Correo del Orinoco y Ciudad Caracas”.

El control de los periódicos por parte del gobierno ha sido, a lo largo de la historia, característico de los regímenes comunistas, según Cuenca.

"Pero no han logrado adoctrinar al ser humano como una especie de zombi. Menos lo van a lograr ahora cuando hay un avance tecnológico tan grande y un intercambio por las redes sociales, aunque tampoco es imposible que puedan limitar también la información por esa vía", señaló.

Esta nueva venta se suma a las que se han registrado en Venezuela en menos de año y medio, usualmente medios de comunicación que tuvieron una posición crítica a la gestión de Chávez y ahora de Maduro.

El canal de noticias Globovisión, la Cadena Capriles y recientemente el diario El Universal fueron comprados sin que haya claridad si se adquirieron con fondos del gobierno.

En un estudio que desarrolla la organización no gubernamental Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), capítulo Venezuela, la ONG contabiliza en manos del estado 94 medios, tan solo de prensa escrita que circula en papel.

XS
SM
MD
LG