Enlaces para accesibilidad

Gran parte de la deuda exterior de Haití es cancelada


Grupo de amigos de Haití se reunieron a escuchar el reporte de la situación actual en la nación caribeña.
Grupo de amigos de Haití se reunieron a escuchar el reporte de la situación actual en la nación caribeña.

El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cancelan casi dos tercios de la deuda exterior del país caribeño.

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, expresó su satisfacción en una reunión del Grupo de Amigos de Haití por la cancelación de casi dos tercios de la deuda del país caribeño por parte del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La cancelación ofrecerá cierto alivio al presupuesto haitiano”, afirmó el Embajador Ramdin, quien presentó en la reunión un informe detallado de la situación política, económica y social que vive la nación del Caribe. La cancelación asciende a unos 1.200 millones de dólares.

El Representante Permanente de Haití ante la OEA, Embajador Duly Brutus, resaltó también la decisión tomada por los organismos multilaterales y señaló que “ésta es una noticia increíble” para el país.

Durante el encuentro, que se realizó en la sede del organismo hemisférico en Washington, DC, el Embajador Ramdin destacó la situación política de “relativa calma” que vive Haití, luego de las recientes elecciones legislativas llevadas a cabo en el país caribeño en abril y junio pasados, aunque llamó la atención acerca de la poca participación ciudadana en los recientes comicios electorales: 11,3 por ciento en la primera vuelta y 10,8 por ciento en la segunda.

En su intervención, el Embajador Ramdin resaltó igualmente las contribuciones de la comunidad internacional—incluyendo los organismos del Sistema Interamericano—en la movilización de recursos hacia Haití.

Durante la reunión, distintos representantes de los países miembros y observadores permanentes reafirmaron su compromiso con Haití y resaltaron el papel clave que puede jugar la OEA en la revisión del sistema electoral haitiano, así como en el fortalecimiento de la cooperación internacional.

XS
SM
MD
LG