Enlaces para accesibilidad

Parlamento uruguayo discutió Cuba

  • Leonardo Luzzi - Montevideo, Uruguay

La Cámara de Senadores de Uruguay debatió el tema Cuba pero no emitió una declaración ya que el oficialista Frente Amplio, de izquierda, tiene la mayoría.

La Cámara de Senadores de Uruguay debatió sobre el régimen cubano de los hermanos Raúl y Fidel Castro sin llegar a emitir una declaración ya que el oficialista Frente Amplio, coalición de partidos de izquierda, tiene la mayoría de las bancas como para evitar cualquier moción de censura a Cuba.

Sin embargo, a un año de la muerte del disidente Orlando Zapata, se dio un debate que puso al tema Cuba sobre la mesa.

Para el Partido Nacional el gobierno cubano, en el aniversario del fallecimiento de Zapata, desató un sin fin de actos de hostigamiento y represión contra la oposición y la disidencia.

Denunció que hubo dispositivos de seguridad que prohibían la entrada al cementerio donde está enterrado Zapata, hubo escarches contra disidentes, detenciones, y un férreo control al uso de internet y de las comunicaciones telefónicas.

El senador del opositor Partido Nacional, Luis Alberto Heber, señaló que observa con preocupación el aumento de la represión del régimen castrista y lamentó que el Parlamento uruguayo no se exprese sobre lo que está pasando en la isla.

Desde el oficialismo, la senadora Constanza Moreira, dijo que antes de enmendarle la plana a Cuba, Uruguay debería mirarse asimismo, porque todos los días se violan los Derechos Humanos con la existencia de la ley de caducidad.

Esa norma, aún vigente, evitó durante años que la cúpula militar que dio el último golpe de estado -y que hoy está presa- fuera a declarar por delitos de lesa humanidad.

La senadora de izquierda reconoció que en Cuba las libertades están limitadas.

Tras la discusión, el Senado no aprobó la declaración que propuso el Partido Nacional. En ella se señalaba que se lamenta la pérdida de vidas humanas en Cuba como consecuencia de actos de protesta contra la intransigencia del gobierno cubano y se pedía el fin de la represión.

XS
SM
MD
LG