Enlaces para accesibilidad

Parlamento de Irak colapsa y legisladores huyen


A través de un comunicado, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, pidió a los manifestantes que abandonaran la Zona Verde.
A través de un comunicado, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, pidió a los manifestantes que abandonaran la Zona Verde.

Cerca de 60 legisladores, la mayoría de los partidos minoritarios kurdos y suníes, viajaron fuera de la capital a Erbil y Suleymania, en la región autónoma kurda del norte.

Los manifestantes se han sentado en los puestos de los parlamentarios y han expresado su descontento.

A esta hora Bagdad se encuentra en estado de emergencia, los legisladores se han retirado de la ciudad y el ejército está en alerta máxima.

Este sábado, los seguidores del clérigo chií Muqtadr el Sadr, se tomaron el parlamento manifestando la incapacidad del primer ministro Haidar al Abadi de crear un Gobierno sin cuotas sectarias.

“O se van los políticos corruptos o la gente hará que caiga el Gobierno, sin excepciones. Hoy comparezco para poner del lado de la gente. Voy a dejar de tratar con los políticos, excepto con los que quieren que cambien las cosas. Estoy esperando la revolución del pueblo”, aseguró Muqtadr el Sadr, principal instigador de la protesta.

Cerca de 60 legisladores, la mayoría de los partidos minoritarios kurdos y suníes, viajaron fuera de la capital de Erbil y Suleymania, en la región autónoma kurda del norte.

"Era peligroso para todos nosotros", dijo un funcionario del parlamento, que habló a condición de guardar el anonimato por temor a represalias. Algunos legisladores fueron golpeados, dijo.

A través de un comunicado, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, pidió a los manifestantes que abandonaran la Zona Verde y aseguró que la situación en Bagdad está bajo control.

Al Abadi se comprometió a seguir el proceso político para que el país no caiga en el caos.

Propósitos a los que el presidente del Parlamento añadió que Al Sadr debe guiar el movimiento de protesta para que “otros” no aprovechen la situación.

XS
SM
MD
LG