Enlaces para accesibilidad

Policía francesa busca a presunto terrorista huido

  • Voz de América - Redacción

Tuit distribuido por la policía francesa del sospechoso Abdeslam Salah, buscado en relación con los atentados del viernes en París.

Tuit distribuido por la policía francesa del sospechoso Abdeslam Salah, buscado en relación con los atentados del viernes en París.

El fiscal de París, François Molins, afirma que tres células yihadistas perpetraron los ataques coordinados de la noche el viernes.

Las autoridades francesas buscan a por lo menos un terrorista y quizás a otros dos, que participaron directamente en los atentados del viernes por la noche en París, según informaron funcionarios franceses.

El sospechoso ha sido identificado como Salah Abdeslam, de 26 años, nacido en Bruselas, quien junto con su hermano Ibrahim vivían en el distrito Molenbeek de la capital belga. En un principio se informó que los dos hermanos se habían inmolado con bombas.

​La cacería probablemente tenga que ver con un auto abandonado que la policía francesa halló en el suburbio de Montreuil, el cual se cree fue utilizado por los atacantes.

Dentro del vehículo Seat León, de fabricación española, fueron encontrados tres rifles automáticos Kalashnikov.

Otro terrorista más, identificado como Gilal Hadfi, de 19 años, también vivió en Bélgica y peleó junto al grupo Estado islámico en Siria, según creen las autoridades belgas.

Un segundo automóvil que se cree estuvo envuelto en los ataques, un Volkswagen Polo, fue hallado cerca del teatro Bataclan donde murieron 89 personas.

La policía francesa detuvo a seis personas relacionadas con los ataques terroristas de París, incluyendo al padre, al hermano y a la cuñada del presunto terrorista Omar Ismail Mostefai.

Mostefai participó en el ataque y toma de rehenes en el teatro Bataclan, donde murió el mayor número de personas.

El fiscal francés, François Molins, dijo que Mostefai era conocido de la policía como un criminal de poca monta, pero que nunca “había sido imlicado en una investigación o en una asociación terrorista”.

Por otro lado, uno de los tres atacantes que se inmolaron al hacer estallar sus chalecos-bomba en el Stade de France, parece haber llegado a Europa entre los refugiados sirios que arribaron a la isla griega de Leros. Él mismo se identificó entonces como Ahmad al Mohamed y le fue emitido un nuevo pasaporte.

Viajó a Macedonia, Serbia y luego Croacia antes de llegar a Francia, donde su pasaporte fue encontrado junto a uno de los atacantes muertos.

“Confirmamos que el portador del pasaporte (sirio) llegó a través de la isla griega de Leros el 3 de octubre, donde fue registrado bajo las reglas de la UE”, dijo el ministro griego para protección ciudadana, Nikos Toskas.

La senadora francesa, Joelle Maylam, dijo el domingo que se continúan negando temas relacionados con la llegada de miles de migrantes al continente europeo. “Debemos ver las razones por las que esta gente se está radicalizando”, dijo. “La radicalización es realmente muy importante”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no concuerda con Maylam. “No hay necesidad de revisar la política entera de refugiados de la Unión Europea”, dijo el domingo en la cumbre del G20 en Turquía. “Los que organizaron estos ataques, y quienes los llevaron a cabo, son exactamente de quienes huyen los refugiados”.

XS
SM
MD
LG