Enlaces para accesibilidad

Trump: Ataque en París influirá en los comicios de Francia


Un orificio de bala en el escaparate de una tienda en los Campos Elíseos en París.
Un orificio de bala en el escaparate de una tienda en los Campos Elíseos en París.

En una actitud inusual, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó el viernes sobre las elecciones de otro país y pronosticó en un tuit que el más reciente ataque en París "tendrá un gran efecto" en los votantes que acuden a las urnas este domingo.

"¡Otro ataque terrorista en París. La gente en Francia no aguantará más de esto. Tendrá un gran efecto en la elección presidencial!", afirmó Trump en Twitter.

Antes del atentado, el centrista Emmanuel Macron era favorito en las encuestas, seguido por la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen —una admiradora de Trump— quien ha hecho de la inmigración y la seguridad una parte esencial de su campaña.

El comentario de Trump coincide con su idea de lograr mayor apoyo a sus estrictas iniciativas sobre inmigración y política exterior.

Ver infográfico Las elecciones en Francia: quiénes son los favoritos.

​El riesgo para los candidatos que lideraban los sondeos era cometer un error al interpretar la opinión pública y hacer un gesto o comentario desafortunado que pudiera dañar sus posibilidades.

La primera ronda electoral se celebra el domingo y hacer campaña está prohibido a partir del viernes a medianoche, de modo que en caso de un traspiés no tendrían ocasión de recuperarse a tiempo para la votación.

Los candidatos cancelaron o aplazaron sus actos de campaña previos al domingo, pero Le Pen advirtió en la radio: "Hoy el Islam fundamentalista está librando una guerra y (...) no se están tomando las medidas para limitar los riesgos”.

Macron aseguró que las soluciones no son tan simples como ella sugiere.

"He oído a la señora Le Pen decir recientemente que con ella a cargo, se habrían evitado ciertos ataques. No hay tal cosa como un riesgo cero. Cualquier persona que pretenda (lo contrario) es irresponsable y engañosa", sostuvo.

Regreso a la normalidad

Mientras tanto, los Campos Elíseos, el bulevar más icónico de París, retornó a sus actividades normales el viernes, luego que un hombre armado mató allí un policía e hirió a otras tres personas el jueves por la noche, en un ataque reivindicado por el grupo extremista Estado islámico.

Mientras nuevos detalles de los hechos y del atacante iban surgiendo, el presidente francés, François Hollande, convocó a su consejo de seguridad y defensa para discutir el impacto del ataque en la votación presidencial del domingo, que obligadamente tendrá lugar bajo más estrictas medidas de seguridad.

“Debemos ser extremadamente vigilantes, especialmente en relación a las elecciones”, dijo a la nación en un discurso transmitido por televisión.

“Nada debe arruinar este momento democrático, esencial para nuestro país”, declaró el primer ministro, Bernard Cazeneuve, al apelar a la unidad nacional y pedir que la gente “no sucumba al miedo”.

Comenzar de nuevo

En la avenida de los Campos Elíseos, en el corazón de París, empleados municipales con trajes blancos trabajaban el viernes antes del amanecer para limpiar la acera donde ocurrió el ataque, una escena tristemente familiar en Francia tras varios ataques en poco más de dos años en los que han muerto más de 230 personas.

Esta vez el agresor salió de un auto y empleó un arma automática para disparar a los agentes ante unos grandes almacenes Marks & Spencer en el centro de los Campos Elíseos, indicó el fiscal antiterrorista François Molins.

La policía disparó y mató al agresor. Un agente murió y dos sufrieron heridas graves. También resultó herida una turista extranjera, señaló Molins.

El grupo ISIS reclamó la autoría unas pocas horas más tarde, más rápido de lo habitual para la milicia radical, que está perdiendo terreno en Irak y Siria.

En un comunicado de su agencia noticiosa Amaq, el grupo dio un pseudónimo para el agresor, Abu Yusuf al-Beljiki, e indicó que era belga o había vivido en Bélgica. Las autoridades belgas indicaron carecer de información sobre el sospechoso.

Los investigadores allanaron una vivienda la madrugada del viernes en un suburbio del oriente de París que se cree está vinculado al ataque. Un documento policial obtenido por The Associated Press identifica el domicilio registrado en el poblado de Chelles como el hogar de la familia de Karim Cheurfi, un hombre de 39 años con antecedentes delictivos.

La fiscalía indicó más tarde que los investigadores habían encontrado una escopeta de pistón y cuchillos en el auto del agresor.

Las autoridades intentaban determinar si "una o más personas" podrían haber ayudado al agresor, señaló el portavoz del Ministerio del Interior Pierre-Henry Brandet.

XS
SM
MD
LG