Enlaces para accesibilidad

Venezuela y Paraguay normalizan relaciones

  • Voz de América - Redacción

Los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Venezuela, Elías Jaua, al hacer el anuncio en Asunción.

Los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Venezuela, Elías Jaua, al hacer el anuncio en Asunción.

Ambos países las habían roto luego del juicio político que depuso en junio del año pasado en Paraguay al presidente de izquierda Fernando Lugo.

Paraguay y Venezuela anunciaron este miércoles la normalización de relaciones bilaterales, que durante más de un año estuvieron congeladas.

En una rueda de prensa en Asunción, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, hizo el anuncio en presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, quien viajó a Paraguay con una propuesta en mano de nuevo embajador venezolano.

"Con esto el gobierno del presidente (Nicolás) Maduro quiere evidenciar la voluntad de restablecer las relaciones al más alto nivel y de manera inmediata", dijo Jaua, quien afirmó que a partir de hoy se inicia el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas y políticas entre los dos Gobiernos.

La ruptura bilateral se desencadenó tras la destitución en junio del año pasado del presidente paraguayo de izquierda Fernando Lugo, cuando el actual mandatario venezolano, entonces canciller, viajó a Asunción a nombre de UNASUR a mediar en la crisis.

El Congreso paraguayo, que había destituido a Lugo, declaró persona “non grata” a Maduro tras acusarlo de increpar a los militares paraguayos para que defendieran al exmandatario. Después, los dos países cerraron sus respectivas embajadas.

Loizaga y Jaua también anunciaron el envío de una misión empresarial paraguaya a Caracas para concretar el restablecimiento desde el punto de vista económico y comercial.
XS
SM
MD
LG