Enlaces para accesibilidad

En Paraguay no quieren a Nicolás Maduro

  • Voz de América - Redacción

En la imagen los tres grandes ausentes en los actos de Asunción. De izquierda a derecha, el presidente venezolano Nicolás Maduro, el presidente boliviano Evo Morales y el presidente de Ecuador Rafael Correa.

En la imagen los tres grandes ausentes en los actos de Asunción. De izquierda a derecha, el presidente venezolano Nicolás Maduro, el presidente boliviano Evo Morales y el presidente de Ecuador Rafael Correa.

Venezuela no fue invitada por Paraguay a la jura de la presidencia del electo presidente Horacio Cartes y Maduro fue declarado persona no grata.

La jura de la presidencia de Horacio Cartes como nuevo presidente de Paraguay el jueves estuvo marcada por los grandes ausentes y por sus relaciones con Venezuela.

Asunción, capital de Paraguay y lugar donde se encuentra la sede del ejecutivo, no invitó al presidente venezolano Nicolás Maduro y este desplante generó rechazo por parte de Bolivia y Ecuador.

Aunque estos países sí estaban invitados, y ambos habían confirmado enviar por lo menos alguna autoridad en representación a los actos oficiales, ambos países confirmaron su ausencia al acto la víspera de la jura de presidencia.

Bolivia no explicitó cuáles eran sus razones para no acudir a Paraguay, sin embargo Ecuador explicó que en solidaridad con el país amigo de Venezuela no se haría presente en los actos de jura de presidencia de Cartes.

Las tensiones entre Venezuela y Paraguay se explican por un lado por la presencia de estos países en el Mercosur y por otra parte por la relación de Maduro con el ex presidente de Paraguay Fernando Lugo.

Paraguay fue suspendido del Mercosur cuando el ex presidente Fernando Lugo fue destituido como presidente de Paraguay al verse envuelto en la muerte de 17 personas tras una carga policial.

Durante la suspensión de Paraguay, Venezuela se integró en el bloque comercial latinoamericano ya que previamente le había sido imposible porque el país paraguayo siempre había bloqueado su integración.

Después de que Venezuela consiguiera hacer parte del Mercosur, Paraguay consideró esta integración ilegítima y declaró al presidente Nicolás Maduro persona no grata. Además, aunque con la reciente elección de Cartes el Mercosur declaró que la vuelta de Paraguay era una mera formalidad, el país de Cartes aseguró que no volvería a no ser que Venezuela fuera destituido.

Además, la cercanía de Maduro con el ex presidente paraguayo Lugo, no mejoran las tensiones con Asunción. Maduro fue acusado de querer levantar a los militares paraguayos en contra del presidente electo Cartes por el derrocamiento de Lugo en las urnas.

Durante una visita a Asunción, cuando Maduro era ministro del ex presidente Hugo Chávez, fue grabado en un video donde presuntamente conspiraba con los líderes militares paraguayos.

Aunque Cartes en su discurso de investidura aseguró querer mejorar las relaciones con los países vecinos, los grandes ausentes son más bien un signo de que las tensiones siguen muy presentes. “Nuestra predisposición es la de mantener cordialidad bilateral más que querer agravar las diferencias de estos momentos”, señaló Cartes durante su discurso.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG