Enlaces para accesibilidad

Justicia de Paraguay investigará a Nicolás Maduro


El canciller venezolano Nicolás Maduro está siendo investigado por la fiscalía paraguaya en relación a su intervención previa al juicio político contra Fernando Lugo.
El canciller venezolano Nicolás Maduro está siendo investigado por la fiscalía paraguaya en relación a su intervención previa al juicio político contra Fernando Lugo.

El canciller venezolano fue señalado de instigar a los comandantes de las Fuerzas Armadas de Paraguay a sacar tropas a la calle para evitar la destitución de Lugo

La fiscalía de Paraguay designó dos fiscales para investigar la supuesta intromisión del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, en el ejército paraguayo con el objetivo de evitar la destitución de la presidencia de Fernando Lugo.

Una comisión de la Cámara de Diputados recibió este lunes el testimonio de uno de los comandantes presentes en la reunión, confirmado " plenamente que el canciller venezolano y el embajador ecuatoriano en Paraguay estuvieron presentes en el gabinete militar de la presidencia de la República", dijo el diputado José López.

La primera denuncia fue hecha pública por la ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, quien aseguró que Maduro "arengó a los jefes militares a que respondieran a una situación que se estaba dando y que afectaba al Presidente".

"Pidió que respondieran a ese momento, conforme a lo que le ocurriera al ex presidente Lugo", añadió.

La reunión del canciller venezolano con los jefes militares paraguayos tuvo lugar una hora antes del veredicto del juicio político que en el Congreso selló la destitución del ex gobernante, según la ministra.

Lugo fue destituido "por mal desempeño de sus funciones" y sustituido ese mismo día por el otrora vicepresidente Federico Franco.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz, designó a las fiscales Stella Marys Cano y Raquel Brítez para realizar la pesquisa, luego de que Maduro fuera señalado de instigar a los comandantes de las Fuerzas Armadas de Paraguay a sacar tropas a la calle para evitar la destitución de Lugo el pasado 22 de junio, señaló un comunicado oficial.
XS
SM
MD
LG