Enlaces para accesibilidad

Presidente de Paraguay no buscará la reelección en 2018


El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dice que no buscará la reelección en 2018.

Reuters

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo el lunes que tomó la decisión de no presentarse como candidato en las elecciones del próximo año, tras la crisis política y las violentas protestas que provocó el intento del Gobierno de habilitar la reelección.

En una carta dirigida al arzobispo de Asunción, quien está liderando un diálogo entre fuerzas políticas, el mandatario dijo que no se presentará "en ningún caso como candidato a Presidente de la República para el período constitucional 2018-2023".

"Espero que este gesto de renunciamiento sirva para la profundización del diálogo dirigido al fortalecimiento institucional de la República, en armónica convivencia entre los paraguayos", agregó la nota, publicada en la cuenta de Twitter del mandatario.

La decisión de Cartes no implica que el proyecto de enmienda constitucional que habilita la reelección sea retirado del Congreso, dijo la senadora oficialista Lilian Samaniego. Pero el titular del partido en el Gobierno, Pedro Alliana, sostuvo que su aceptación era "prácticamente imposible".

"Creo que, luego de la decisión del presidente Cartes, el tema va a ser debatido y rechazado. Se va a hacer un trámite institucional como corresponde para dar un cierre", dijo en la misma línea la senadora de la coalición de izquierda Frente Guasu, Esperanza Martínez.

La iniciativa fue aprobada por un grupo de 25 senadores en una reunión a puertas cerradas que fue considerada irregular por las principales autoridades del Congreso, y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados. De ser aprobada, debe ser ratificada mediante un referéndum popular.

El apoyo al proyecto de senadores leales a Cartes y al expresidente izquierdista Fernando Lugo generó violentas protestas, en las que manifestantes incendiaron parte del edificio del Congreso y la policía irrumpió en la sede del opositor Partido Liberal, donde mató a un joven dirigente.[nL2N1H90CJ]

La Constitución paraguaya aprobada en 1992 prohíbe la reelección en todas sus formas, y muchos paraguayos se oponen a una modificación que permita a los líderes políticos aferrarse al cargo. Cartes, un ex empresario tabacalero de 60 años, fue electo en 2013 con un 45 por ciento de los votos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG