Enlaces para accesibilidad

OEA finaliza hoy consultas en Paraguay


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el ex presidente paraguayo Fernando Lugo, antes de su almuerzo privado, en Asunción, Paraguay.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el ex presidente paraguayo Fernando Lugo, antes de su almuerzo privado, en Asunción, Paraguay.

La misión de la OEA tiene planeado reunirse este martes con los gremios de la producción y algunos sectores sociales del país.

El secretario de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, cumple este martes su segundo y último día de consultas en Asunción, Paraguay donde recolecta información sobre la destitución de Fernando Lugo como presidente del país.

Lugo: Como mínimo la OEA debe expulsar a Paraguay

Lugo: Como mínimo la OEA debe expulsar a Paraguay

El ex presidente paraguayo Fernando Lugo aseguró en una entrevista posterior a sus reunión con el secretario Insulza, que la OEA deberá "como mínimo" excluir a su país de esa organización hemisférica porque el "amañado" proceso de su destitución es equivalente a un "golpe" de Estado.

"Fue un golpe a la democracia, fue un golpe a las instituciones", declara Lugo en una entrevista que publica hoy el diario Correio Brasilienze, en la que compara su caso con lo sucedido en Honduras en junio de 2009 con la destitución del entonces presidente Manuel Zelaya.

"No hay mucha diferencia con lo que pasó en Honduras", añade Lugo.

El Senado paraguayo destituyó a Lugopor mal desempeño de sus funciones, y reemplazado por su vicepresidente Federico Franco.

Preguntado sobre posibles errores durante su gestión, dice que se arrepiente de "muchas cosas".

"Todos los días pido perdón. No existe un proceso puro ni existe un jefe de Estado perfecto. Todos tenemos fallos y equívocos, pero la historia nos juzgará y nos condenará por lo que hicimos y por lo que dejamos de hacer", declara.
Insulza se hace acompañar de los Representantes Permanentes ante la OEA de México, Haití, Canadá, Estados Unidos y Honduras, quienes a su regreso a Washington, elevarán un informe al Consejo Permanente para decidir sobre la permanencia de Paraguay en el organismo regional.

La misión de la OEA tiene planeado reunirse este martes con los gremios de la producción y algunos sectores sociales del país.

La comitiva inició el lunes su serie de consultas con el presidente Federico Franco y su canciller José Félix Fernández Estigarribia, en Palacio de Gobierno.

Posteriormente, los diplomáticos mantuvieron encuentros con el ex presidente Fernando Lugo, quien llegó acompañado de sus abogados para argumentar su rechazo a la medida por la cual fue destituido por el Congreso, el pasado 22 de junio.

Seguidamente, la delegación realizó una visita al Congreso, donde hizo consultas sobre el juicio político al que fue sometido Lugo.

La jornada culminó en el hotel en el que se hospeda la misión, donde los observadores internacionales recibieron a los políticos Juan Manuel Morales, de la Justicia Electoral; el general Lino Oviedo, del movimiento Unión Nacional de Colorados Eticos, Unace; Blas Llano, del PLRA, y Ricardo Canese, del Frente Guasu.

Finalmente un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación se entrevistaron con los miembros de la OEA.

Se prevé que la misión de la OEA regrese a Washington la tarde de este martes.
XS
SM
MD
LG