Enlaces para accesibilidad

OEA enviará misión informativa a Paraguay


La Organización de Estados Americanos (OEA), realizó su segunda sesión extraordinaria sobre Paraguay, en donde los embajadores ante el organismo evaluaron la situación del país suramericano tras la destitución del Fernando Lugo Como presidente nacional. [
La Organización de Estados Americanos (OEA), realizó su segunda sesión extraordinaria sobre Paraguay, en donde los embajadores ante el organismo evaluaron la situación del país suramericano tras la destitución del Fernando Lugo Como presidente nacional. [

Tras denunciar una “crisis institucional” en el país suramericano, el secretario general irá a recabar información sobre los recientes acontecimientos.

Tras casi cinco horas que duró la segunda sesión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que los embajadores ante este organismo evaluaron la situación de Paraguay tras la destitución del Fernando Lugo Como presidente nacional, el secretario general, José Miguel Insulza, viajará al país para recoger información.

Insulza anunció que encabezará una misión de carácter informativo en el país suramericano acompañado de una delegación representativa para entrevistarse con las autoridades del estado y con el ahora expresidente Fernando Lugo.

“Considero mi deber recabar todos los antecedentes para que este Consejo Permanente pueda tomar sus decisiones, y también considero mi deber conocer la opinión de Paraguay y de otros países”, afirmó el máximo representante de la OEA.


Departamento de Estado: “En Paraguay no hubo golpe”

Departamento de Estado: “En Paraguay no hubo golpe”

El Departamento de Estado de EE.UU. señaló que, aunque lo ocurrido en Paraguay no puede ser calificado como golpe de Estado, considera cuestionable la rapidez con la que el ahora ex presidente Fernando Lugo fue destituido.

En la conferencia de prensa diaria, la portavoz de la oficina diplomática estadounidense, Victoria Nuland, se refirió nuevamente al tema.

“En términos generales no hemos llamado esto un golpe de Estado porque los procedimientos legales fueron respetados. Creo que la duda que tenemos es sobre la rapidez. La OEA está viendo cómo, a partir de ahora, puede apoyar el proceso diplomático de Paraguay”, dijo la portavoz.

Nuland informó además que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, conversó el fin de semana con su par brasileño, Antonio Patriota, y se mantiene en consultas con los otros miembros en la Organización de Estados Americanos para determinar la posición de Estados Unidos junto a la de sus socios.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay descartó cualquier posibilidad de adelantar las elecciones de abril próximo e informó que Federico Franco es el legítimo presidente del Paraguay y que deberá completar el periodo constitucional hasta agosto de 2013.
OEA alerta por “crisis institucional” en Paraguay

Durante la reunión, Insulza aseguró que la situación en Paraguay es una “crisis institucional” e indicó al inicio de la sesión, que la destitución de Fernando Lugo es considerada por algunos de los esta dos miembros como un “perjuicio a la democracia", por lo que afirmó que en caso de ser necesario tomarán las decisiones para intervenir.

En su defensa, Bernardino Hugo, representante de Paraguay por decisión del nuevo presidente, Federico Franco, aseguró durante el encuentro que ha asistido a la cumbre con "el convencimiento de que se cumplieron en su nación las normas constitucionales", defendió a Franco como "legítimo presidente" del país y pidió a los estados miembros evitar la "injerencia" en los asuntos internos de esa nación.

Por su parte, la embajadora de EE.UU. ante el organismo hemisférico, Carmen Lomellin, expresó su preocupación por la situación que se vive en Paraguay.
“Estados Unidos está profundamente interesada en el éxito de la democracia paraguaya”, dijo la representante estadounidense.

Durante momentos previos a la reunión, Insulza aseguró a la radio Cooperativa de Chile, que en “Paraguay tiene las condiciones necesarias para dialogar, pero que tras la destitución del presidente Fernando Lugo, no será fácil llegar al legislativo de este país.

Agregó que Paraguay, no se ha mostrado dispuesta a dialogar, pero que “felizmente” la crisis no ha generado brotes de violencia.

Como resultado de la reunión, la OEA, podría convocar una Asamblea General extraordinaria, para analizar el entorno de Paraguay y en dado caso expulsarla del organismo.

El pasado viernes, la OEA, durante la primera sesión en la que analizaron la crisis en Paraguay pidió al senado paraguayo "respeto del debido proceso" en el juicio político contra Lugo, momentos antes de sus destitución.

A Lugo se le acusa de ser responsable, por mal desempeño, del reciente enfrentamiento que costó la vida a seis policías y 11 campesinos durante un desalojo de "sin tierras" en una hacienda del nordeste del país.

XS
SM
MD
LG